Reflexiones sobre la voz y la música
La artista serbia Katarina Zdjelar incluye un trabajo sobre el rock radical vasco en la exposición 'Of More Than One Voice'
La artista serbia Katarina Zdjelar ha utilizado el lenguaje y la voz como herramienta de creación de su obra, reflexionando sobre la identidad y la pertenencia a una comunidad, principalmente a través de la imagen en movimiento. La música ha ido ganando importancia en los último años hasta desembocar en el el trabajo que se centra en el movimiento del denominado rock radical vasco, integrado en la exposición Of More Than One Voice, inaugurada hoy en Artium.
Zdjelar se interesa por el rol que ha jugado la música en la configuración de los espacios políticos, tanto físicos como metafóricos. La artista se sintió atraída los motivos que llevaron a las bandas vascas de rock a cantar en euskera, incluso aunque no fueran vascohablantes y tocaran ante una audiencia que tampoco utilizaba la lengua vasca. El resultado de esta investigación puede verse en su nueva obra Aitormena. World jautsitsaitsutsitsaitsugunea, en que aborda el tema de traducción y sus consecuencias simbólicas.
Of More Than One Voice también se acerca al significado del lenguaje a través de la publicidad impresa y utilizando el sentido del humor. En el primer caso el trabajo consiste en una serie de anuncios de periódicos ghaneses que nos llevan a la época del imperio colonial y su tendencia a poner nuevos nombres a los habitantes. Estos muestran cómo el hecho de tener un nombre extranjero pasó a ser una muestra de pertenencia a la elite intelectual y económica del país, una insignia de prestigio y superioridad social.
Las series de recetas que muestran cómo cocinar deliciosos platos a partir de los precarios ingredientes suministrados por la ayuda humanitaria en los años noventa, durante la guerra de la antigua Yugoslavia, son el ejemplo del humor de Zdjelar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.