_
_
_
_

Juicio a un funcionario por avalar una piscifactoría en Red Natura

El fiscal pide un año de prisión y ocho de inhabilitación para el acusado, jefe de Biodiversidade en 2005

La fiscalía pide un año de prisión y ocho de inhabilitación para cargo o empleo público por un delito contra los recursos naturales para un funcionario de la Xunta que “avaló y autorizó el dictado” de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para instalar una planta de acuicultura en el lugar de Rinlo, Ribadeo, en terrenos de la Red Natura. La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá el miércoles el juicio en el que la organización ecologista Adega ejerce la acusación particular.

Según la fiscalía, el 30 de junio de 2005 el Consello de la Xunta aprobó el Plan Sectorial de Ordenación Territorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria en la costa gallega, que delimita 21 ámbitos territoriales para la instalación prospectiva de criaderos y granjas marinas. El parque 24 quedó ubicado en el lugar de Foxo Longo (Rinlo), fue promovido por Acuinor, SL, y aprobado por la Xunta el 28 de julio de 2005.

En paralelo, se tramitó la obtención de la DIA, que culminó en mayo de 2005 en la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental para una planta de engorde de rodaballo, pulpo y lenguado. No obstante, el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal denominado Planta de Acuicultura Marina de Ribadeo, promovido por Acuinor, recuerda el ministerio público, se encuentra dentro de los límites del espacio Red Natura 2000, y pertenece al Lugar de Importancia Comunitaria As Catedrais. La fiscalía sostiene que “plenamente consciente de ello, el acusado, en su calidad de jefe de Biodiversidade, dictó diferentes informes” y “autorizó y avaló el dictado de la DIA”, anulada en septiembre de 2009 por el Tribunal Superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_