Acuerdo en Seat para evitar 340 despidos en oficinas de empresas del grupo
Los trabajadores renuncian al 60% de sus libranzas pendientes a cambio de evitar un ERE ANFAC considera "imprescindible" que UGT y CC OO firmen el acuerdo de competitividad en Nissan
La dirección de la automovilística Seat y el comité de empresa han llegado esta mañana a un acuerdo para evitar el despido de 340 empleados de la plantilla del grupo que no están vinculados a la producción, según fuentes de la empresa. El acuerdo establece reducir en un 60% la bolsa colectiva de horas extra acumuladas entre todos los empleados de oficinas, es decir, las que no han disfrutado en forma de libranzas y tampoco han cobrado.
El pacto alcanzado contempla que los empleados podrán disfrutar de las horas que queden en la bolsa durante este año de forma planificada, de manera que la empresa no deberá provisionar la cantidad equivalente en su cuenta de resultados.
A cambio, con este acuerdo la filial española del grupo Volkswagen garantiza el mantenimiento de la plantilla actual este año y descarta también aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.
Por otra parte, la patronal del sector automovilístico, ANFAC, ha emplazado hoy a los sindicatos UGT y CC OO de Nissan a sumarse mañana al acuerdo de competitividad firmado por SIGEN-USOC para conseguir que el consorcio japonés adjudique la producción de un vehículo a la planta de la Zona Franca de Barcelona. La patronal tacha el acuerdo de "imprescindible".
Según Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, “la decisión que se tome este sábado se convierte en fundamental para el impulso y apoyo que necesita la industria española. Es una decisión estratégica para asegurar la viabilidad de la industria en el futuro. La industria se encuentra ante una encrucijada, y es el momento de apostar por ella, apostar por el automóvil. El Plan de Competitividad presentado por NISSAN es una oportunidad de futuro que no se puede desperdiciar. No queremos que suceda como en otras industrias, que deslocalizcen productos o factorías.”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.