Griñán culpa del alto paro a la austeridad y la reforma laboral y pide su revisión
El presidente andaluz pide la revisión de la normativa sobre trabajo y de los objetivos de déficit
Andalucía ha vuelto a encabezar las cifras del paro. El número de desempleados al cierre del pasado año llegó a 1.442.600, la tasa llegó al 35,86%, casi diez puntos más que la media española. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido culpado hoy de estas cifras a la política de austeridad y la reforma laboral que, en su opinión, “no ha sido precisamente afortunada”.
El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, replicó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el "auténtico responsable" del aumento del desempleo en Andalucía y criticó que se "resigne" a esta situación, pese a tratarse del "principal problema" de la región.
Griñán ha destacado en Canal Sur que en 2012 se ha destruido tanto empleo como en 2010 y 2011 “juntos”. “No se puede decir que la economía no necesita del estímulo para crecer porque no es verdad”, ha sentenciado el también presidente del PSOE, quien ha agregado que hay que tener la "imaginación suficiente" para conciliar el control del déficit y el crecimiento económico.
El presidente andaluz ha recurrido al aumento de las familias con todos sus miembros en paro para reclamar la protección social por desempleo “y que se mantengan también las políticas activas de empleo”.
El presidente de la Junta ha opinado que la recuperación va a ser “muy lenta” porque en este momento no hay ningún sector que tenga la “potencia” del sector de la construcción para crear empleo.
Sobre Andalucía, recordó que hace cinco años tuvo la tasa de paro más baja de su historia y, aun así, era mayor que la de España. También explicó que esta comunidad es uno de los pocos territorios donde aumenta la población activa mientras en España se reduce.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha lamentado hoy en un comunicado el aumento del paro en la comunidad autónoma durante 2012 que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ha abogado por un gran acuerdo económico y social que reactive el empleo.
CCOO y UGT han coincidido en achacar el aumento del paro a las reformas aplicadas por el Gobierno central y han pedido planes urgentes de empleo y acuerdos de concertación.
Uno de cada cuatro parados es andaluz
El 24,19% de los parados españoles a final de 2012 eran andaluces -uno de cada cuatro- mientras que sólo el 15% de los ocupados en España trabajaban en Andalucía.
El paro estimado en Andalucía aumentó el año pasado en 194.100 desemplados, una subida del 15,54% que superó en más de dos puntos la de la media nacional, que se incrementó el 13,12%.
Andalucía perdió 169.600 ocupados en 2012, una caída del 6,17% que también superó el descenso del 4,78% de la media en España y que fue la segunda mayor, tras la de Cataluña.
El incremento de la población activa andaluza durante 2012 fue de 24.500 personas, el mayor de España con un aumento porcentual del 0,61%, que contrastó con el descenso del 0,69% registrado a nivel nacional.
Todas las provincias andaluzas soportaban a final de 2012 tasas de paro superiores al 30%, destacando Cádiz, cuya tasa del 40,63% era la mayor de España, seguida de otras cuatro provincia andaluzas: Granada Jaén, Almería y Huelva, que le seguían en la clasificación nacional de tasa de paro estimado provincial.
El porcentaje de varones en paro en Andalucía a final del pasado año alcanzó el 34,49%, mientras que el de mujeres subió al 37,52%.
El paro estimado aumentó en Andalucía en el último trimestre del año en 18.300 desempleados, el 1,29%, un incremento menor que el nacional, que fue del 3,24%, mientras que la caída de la ocupación en Andalucía fue del 6,17%, frente al descenso del 4,78% del promedio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.