Sin fotos de la ‘marea blanca’

El hospital del Henares ordena retirar una exposición sobre las protestas sanitarias La Delegación del Gobierno no autoriza otra muestra de imágenes en la plaza del Reina Sofía

La marea blanca se queda sin exponer las fotos que atestiguan los casi tres meses de protestas contra la privatización de la gestión sanitaria. Al menos, en público. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) había convocado hoy un acto en forma de exposición en la plaza frente al museo Reina Sofía. Según la convocatoria, la idea era que los profesionales y los ciudadanos que hubieran documentado las protestas acudieran con las fotografías para mostrarlas en público. Sin embargo, unas horas antes Afem ha anunciado que la Delegación del Gobierno no había autorizado la concentración, por lo que el acto se trasladaba al Colegio de Médicos, a pocos metros de la plaza.

Un portavoz de la Delegación ha asegurado que la comunicación llegó el 15 de enero, es decir, fuera de plazo (de mínimo 10 días), y que Afem no ha alegado causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria. La denegación del permiso coincide con la orden que ha dado la Consejería de Sanidad para retirar la exposición fotográfica que los trabajadores del hospital del Henares habían dispuesto en una estancia del centro.

Según explica la Plataforma en defensa de la sanidad pública del hospital del Henares, la muestra, titulada “Sanidad en lucha”, se inauguró el martes 21. “A las pocas horas de haber expuesto las fotografías, la Consejería se ponía en contacto con la gerencia del Hospital exigiendo inmediatamente la retirada de las mismas”, añade la plataforma en una nota de prensa. “La exposición tenía lugar en una galería diáfana donde usuarios y trabajadores podían contemplar este pequeño homenaje. Como así se nos pidió, procedimos a su retirada para su posterior colocación en nuestro salón de actos”, añade el texto.

La Plataforma se pregunta dónde queda el derecho a la libertad de expresión: “Las fotografías expuestas reflejan el esfuerzo y el espíritu de lucha que tanto trabajadores y usuarios del hospital del Henares llevan a cabo en cada movilización convocada en defensa de la sanidad pública”, aseguran. La exposición de esta tarde que ha tenido que trasladarse al Colegio de Médicos contará con fotos (“fotografías censuradas”, las llama la Plataforma) de la muestra del hospital del Henares. El salón de actos acoge, además de la exposición trasladada, el encierro de trabajadores contra el plan de privatizaciones del Gobierno regional. Ha cumplido ya 80 días.

Una portavoz del Hospital del Henares ha asegurado que los organizadores de la muestra no habían pedido permiso para utilizar las dependencias del centro, un requisito previo para cualquier acto de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS