_
_
_
_

Dos empresas de calzado tenían solo 3 de sus 39 trabajadores dados de alta

La inspección de Trabajo detecta irregularidades en dos empresas de Aspe y El Pinós

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado irregularidades en materia de Seguridad Social en dos empresas alicantinas de calzado, que podrían derivar en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron el pasado día 17 actuaciones conjuntas en dos fábricas de calzado de las localidades de El Pinós y Aspe.

En la de El Pinós se identificó a dieciocho trabajadores y a uno de los socios (gerente). La nota de prensa señala que, de los dieciocho empleados, sólo dos estaban de alta previa en el Régimen General de la Seguridad Social, mientras que el gerente lo estaba en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De los dieciséis trabajadores sin dar de alta, uno de ellos cobraba la Renta Activa de Inserción.

En relación con las actuaciones llevadas a cabo en la mercantil de Aspe, de 21 trabajadores en plantilla, únicamente uno estaba dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Ambas empresas podrían haber cometido un presunto delito contra los derechos de los trabajadores al tenerlos ocupados sin haber comunicado su alta previa en el Régimen de la Seguridad Social, tras la entrada en vigor, el pasado día 17, de la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre del Código Penal, en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

Con la nueva redacción del artículo 311.2 es constitutivo de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, ya que en los centros visitados (con una plantilla de entre diez y cien trabajadores) se emplearon simultáneamente a más del 50 % sin comunicar su alta, según el comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_