_
_
_
_

Lujua pedirá a Kutxabank “un compromiso con la inversión y el crédito”

El presidente de Confebask se reunirá con Mario Fernández

El País
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua,
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua,LUIS ALBERTO GARCÍA

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que próximamente se reunirá con su homólogo de Kutxabank, Mario Fernández, al que solicitará un "compromiso con la inversión y el crédito en Euskadi".

Lujua ha recalcado en una entrevista en Radio Euskadi que todavía no hay crédito para las empresas, un  problema que vienen atravesando desde hace tres o cuatro años. "No tenemos crédito para casi nadie, ni para el emprendedor que tiene una idea brillante que la quiere implementar, ni para la empresa que tienen pedidos en la oficina y no tiene dinero para comprar el material para fabricarlos y, por supuesto, hay muy poco crédito para la inversión", ha añadido.

A su juicio, es un problema "gravísimo" y el "principal" que tienen las empresas, pero también los particulares, lo que afecta también al consumo.

Respecto a la postura que mantiene al respecto Kutxabank, Lujua ha indicado que no es un problema de esta entidad, sino del sistema financiero. Y ha manifestado que los criterios de solvencia que ha establecido el ministro de Economía, Luis de Guindos, son "muy importantes, muy duros" y las entidades "se tienen que atener a ellos".

El presidente de la patronal ha indicado que tiene próximamente una reunión con Mario Fernández con el que abordará este tema. "Kutxabank va a tener que aportar el mayor crédito posible al país, que es su obligación como entidad financiera de primero orden. Yo creo que lo va a hacer, lo hará en cuanto pueda", ha añadido. Lujua ha indicado que espera pedir a Mario Fernández en la reunión prevista entre ambos "un compromiso con la inversión y el crédito en Euskadi".

Por otra parte, el presidente de Confebask ha recordado que el próximo julio decaerá la ultractividad (prórroga automática) de los convenios colectivos, algo que, a su juicio, no vendrá bien "ni para las personas ni para las empresas" y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que pacten. "Ha pasado ya el momento de pensar que los convenios tienen que ser garantistas de condiciones laborales", ha subrayado.

Lujua ha hecho hincapié en que, en una condición económica como la actual, "las condiciones laborales se pierden porque pierdes el empleo". Según ha remarcado, "hay empresas que no pueden pagar los convenios colectivos porque no venden y están a punto de cerrar", razón por la cual ha pedido "atender esas condiciones", así como "pactar un sistema de resolución de discrepancias".

El representante de los patronos se ha referido a la marcha prevista para la economía a lo largo de este año. Prevé que "2013 va a ser igual de malo que 2012", si bien ha reconocido que en el último trimestre del ejercicio podría producirse una cierta recuperación supeditada, eso sí, a la existencia de financiación. "Si no hacemos nada extraordinario, vamos a tener una destrucción de empleo de unas 22.000 personas más y tendremos una destrucción de unas 1.700 empresas más". Dicho esto, ha asegurado que "se pierde empleo no por la reforma laboral, sino porque se cierran empresas" y ha reiterado que en estos últimos cuatro años se han cerrado en el País Vasco más de 6.100.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_