Mondragon prevé quintuplicar en 2016 su actual cifra de negocios de Asia
El grupo vasco reconoce que se trata de un continente “infinito en posibilidades de negocio


Los planes de Mondragon Corporación pasan por quintuplicar en 2016 su actual nivel de ventas y así alcanzar los 1.800 millones. Sería la consecución de objetivos reflejados en su plan estratégico, según reconoce el propio grupo vasco.
En su balance de situación, señala que en 2011 disponía en Asia de una plantilla próxima a los 2.000 trabajadores y que se ha incremento hasta llegar a 220 en el cierre del pasado año. Tras lograr en 2011 unas ventas de 283 millones de euros, el crecimiento en 2012 sitúa su previsión en 340 millones.
Para este grupo, Asia es un continente “infinito en posibilidades de negocio” y por ello quiere acometer una estrategia “selectiva”. Así, su última “apuesta”, según han explicado fuentes de la corporación, es Vietnam, donde han puesto en marcha una oficina corporativa en Ho Chi Mih city, que se encarga de realizar tareas de compras, ventas y prospección de mercado. Además, la proyección de la Corporación también se dirige a otros países y, en concreto, están analizando futuras acciones en Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas.
En la actualidad, China e India son los países en los que hay una mayor actividad de las cooperativas de Mondragón, ya que las ventas en China ascendieron a 2011 a 188,3 millones y en el caso de la India a 27,8 millones. La estimación del grupo es cerrar 2012 con unas ventas de 250 millones y en India con más de 40 millones. La estrategia de Mondragon es seguir creciendo en estos dos mercados y, en concreto, su plan estratégico 2013-2016 plantea llegar a los 850 millones en China y 250 en India.
Las previsiones sitúan el volumen de negocio en los 1.800 millones de euros
Según han explicado fuentes de la Corporación a Europa Press, el modelo de negocio y su posicionamiento competitivo puede variar y, en algunas ocasiones, se opta por competir exportando desde Europa en productos con valor tecnológico diferencial, mientras que para otras categorías de productos se apuesta por implantaciones.
Mondragon cuenta en China con tres oficinas corporativas, 20 oficinas de ventas y cuatro de compras y 19 fabricas productivas de las 25 que tiene Mondragon en Asia, nueve de las cuales están en el Parque industrial de Kunshan, puesto en marcha por la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































