Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaén investiga las cuentas de dos obras del Plan E

Una auditoría interna que sostiene que faltan cerca de dos millones de euros de dos proyectos

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado esta mañana la creación de una comisión de investigación para esclarecer el destino de los fondos de dos obras financiadas en el anterior mandato municipal con cargo al Plan E y también al Plan Proteja. El regidor jiennense justificó esta comisión en las revelaciones de una auditoría interna que sostiene que faltan cerca de 900.000 euros del proyecto del aparcamiento a construir junto al campo hípico, y un millón de euros por las obras del también inacabado parque acuático.

El alcalde anunció que cuando la comisión de investigación —que se creará en el pleno de la próxima semana— termine sus trabajos, se llevarán sus conclusiones a la fiscalía. “Los jiennenses tienen derecho a conocer la verdad de la distribución y ejecución de infraestructuras con cargo a planes excepcionales puestos en marcha por el Gobierno central y la Junta que ya han expirado”.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal del PP puso de relieve numerosas irregularidades detectadas en el proyecto del aparcamiento del hípico, al que le falta una inversión de ocho millones para su finalización. Así, según el concejal Juan José Jódar, se carecía de informe geotécnico previo, lo que provocó que el coste de la obra fuera aún mucho mayor al tiempo que se redujera la superficie de ejecución, que pasó de los más de 21.000 metros cuadrados a los 14.300.

Por su parte, el grupo municipal socialista culpó al alcalde de “crear cortinas de humo para tapar las vergüenzas del PP y el escándalo de los sobresueldos”.