_
_
_
_
_
LA FIESTA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN

Donostiarra felicidad

La lluvia da una tregua y permite el desfile de los casi 5.000 miembros de la Tamborrada infantil

Mikel Ormazabal
Los participantes en la Tamborrada infantil, concentrados en los jardines de Alderdi Eder.
Los participantes en la Tamborrada infantil, concentrados en los jardines de Alderdi Eder.javier etxezarreta (efe)

Hubo temor, pero al final la lluvia dio una tregua y ha permitido el arranque de la Tamborrada infantil donostiarra, en la que casi 5.000 escolares (en concreto 4.766 de 47 colegios) repartidos en 50 compañías y vestidos con uniformes de la época napoleónica han desfilado por las calles de la capital guipuzcoana al son de tambores y barriles para conmemorar la fiesta patronal de la ciudad.

A este número hay que añadir las tamborradas que recorren los barrios de la ciudad con lo que el número total de pequeños que participan en la fiesta asciende a los 7.000.

Las precipitaciones han vuelto durante el desfile infantil, lo que ha motivado que los menores desfilaran en algunos momentos bajo la lluvia que, sin embargo, no ha logrado aguar el día más grande de San Sebastián, que se extenderá hasta la arriada de esta medianoche.

Varias escolares, en la Tamborrada infantil.
Varias escolares, en la Tamborrada infantil.Javier Hernández

Por vez primera el General de la Tamborrada ha sido una niña, Sara Huegun, quien, recordando que este año se cumple el bicentenario de la quema de la ciudad durante la Guerra de Independencia y su posterior reconstrucción ha asegurado: "Hoy también todos juntos sabremos caminar hacia un futuro mejor".

La ciudad estalló de júbilo la pasada medianoche con la izada que abre los festejos de su patrón. En una plaza de la Constitución completamente abarrotada de gente, en medio de un fuerte aguacero, los tambores y barriles de la sociedad Gaztelubide interpretaron la Marcha de San Sebastián, como marca la tradición, en medio de una animación total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como preludio, la Real Sociedad había vencido 3-2 en Anoeta al Barcelona, una gesta que los donostiarras han incorporado a la fiesta de la Tamborrada.

En la Consti no cabía un alfiler cuando arrancaron los primeros redobles de la Tamborrada, cuyo ritmo seguían los donostiarras con los paraguas que les protegían de la lluvia. Este año se han colocado menos pancartas políticas que en ediciones anteriores, aunque en la fachada de la biblioteca municipal, donde se iza la bandera, se había permitido una que reclamaba el traslado “a casa” de los presos de ETA.

Entre las novedades del arranque de la fiesta, este año se interpretó la primitiva Marcha de San Sebastián con la participación de dantzaris y se rememoró con el encendido de antorchas que se cumplen 200 años de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad en 1813.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_