_
_
_
_
_
LA FIESTA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN

Tambor sobre ruedas

Los organizadores de la Clásica ciclista reciben la máxima distinción donostiarra como "un sueño" hecho realidad

El País
San Sebastián -
Jaime Ugarte (izquierda), la viuda del fallecido Iñaki Lete y José Luis Arrieta reciben el Tambor de Oro en la ceremonia en el Ayuntamiento donostiarra.
Jaime Ugarte (izquierda), la viuda del fallecido Iñaki Lete y José Luis Arrieta reciben el Tambor de Oro en la ceremonia en el Ayuntamiento donostiarra. javier hernández

La Clásica de San Sebastián de ciclismo ha sido distinguida hoy con el Tambor de Oro, el máximo galardón que concede la capital guipuzcoana, que ha sido recibido por sus organizadores como "un sueño" hecho realidad.

La ceremonia de entrega se ha celebrado pasado el mediodía en el Ayuntamiento donostiarra, momentos después de que la lluvia diera una pequeña tregua y permitiera el arranque de la Tamborrada infantil.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha sido encargado de entregar el Tambor de Oro en un acto solemne al que han acudido, entre otros representantes institucionales, el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, o la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Los organizadores de la Clásica han agradecido esta distinción, que ha sido recogida por Jaime Ugarte, impulsor y expresidente de la prueba, junto a su sucesor, José Luis Arrieta, responsable de la 33ª edición de este año, y Mila Aguirre, viuda de Iñaki Lete, otro de los organizadores de la carrera, fallecido en un accidente de tráfico cuando regresaba a casa tras una reunión del grupo organizador.

Ugarte ha valorado la concesión de este premio, que supone un "sueño" hecho realidad y un colofón a una larga carrera vinculada al mundo del ciclismo. "Este tambor es de muchísima gente", ha afirmado, además de tener palabras de recuerdo para las instituciones, la Ertzaintza y la Policía Municipal, los medios informativos y, sobre todo, para la afición a la que ha considerado la "mejor del mundo".

"El Tambor de Oro ha sido la mejor jubilación en el ciclismo que me podía imaginar", ha añadido, tras apuntar que han sido 32 años al frente de la Clásica, en los que sus organizadores han pasado "alegrías y malos ratos, satisfacciones y decepciones", pero siempre han estado unidos por un "lazo común", el ciclismo, su "gran pasión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ugarte ha recordado que en estos 32 años, además de la Clásica, también han organizado en San Sebastián la salida del Tour en 1992 y el Campeonato del Mundo de Fondo en 1997 con "una extraordinaria difusión de la ciudad en el mundo entero".

La elite mundial del ciclismo ha pasado por las diferentes ediciones de esta prueba que, según ha recordado Izagirre, es una de las más importantes del calendario ciclista internacional en la que el récord de triunfos lo mantiene Marino Lejarreta, con tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_