_
_
_
_
_

Euskotren anula una oposición que ya habían superado 213 personas

UGT responsabiliza de la decisión al nuevo viceconsejero de Transportes

Estación de Euskotren de Zumaia.
Estación de Euskotren de Zumaia. javier hernández

La dirección de Euskotren alcanzó un acuerdo con el sindicato ELA por el que ha anulado una oposición para conformar una bolsa de trabajo de agente de tren que ya habían superado después de un año de pruebas un total de 213 personas.

ELA había presentado una denuncia contra la convocatoria, de carácter externo, por considerar que la creación de una bolsa de trabajo era innecesaria y el proceso había sufrido irregularidades. El pasado 8 de enero, justo antes de celebrarse el juicio, Euskotren cambio de opinión y aceptó la anulación de la convocatoria que exigía la central nacionalista.

UGT ha responsabilizado hoy de la situación al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, cuya decisión desautoriza la gestión desarrollada por la dirección de Euskotren nombrada por el anterior Gobierno socialista, que aún sigue en sus puestos. La anulación de la oposición se realizó en contra de la opinión de los servicios jurídicos de la empresa.

Fuentes de la dirección de Euskotren se limitan a precisar que las resoluciones concernientes a la oposición externa para conformar la bolsa de trabajo están pendientes de las decisiones que adopte, tras analizar la demanda judicial y los términos del acuerdo alcanzado con ELA, el tribunal examinador, al que corresponde “garantizar la objetividad y transparencia en los procesos de traslados, promoción interna y selección externa, guiados por los criterios de competencia e imparcialidad”.

UGT también censura la paralización de los nombramientos de dos inspectores de tracción, pero no el de un inspector de autobuses, vinculado al sindicato mayoritario

Por su parte, ELA exige a la dirección de Euskotren que “depure responsabilidades entre los causantes” de la situación, a quienes también reprochan haber jugado “con la ilusión de muchas personas que habían puesto todas sus esperanzas laborales en Euskotren”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ELA y UGT solo están de acuerdo en que la anulación de la oposición supone un despilfarro. Según los cálculos realizados por UGT, el coste del proceso de selección ha rondado los 120.000 euros. “La anulación de esta oposición perjudica gravemente los derechos de 213 opositores que han superado las pruebas según las normas de publicidad, competencia, transparencia e igualdad”, critica UGT.

A la primera fase del proceso de selección, iniciado en mayo de 2012, concurrieron 3.500 personas; a la tercera y última llegaron, después de superar varias pruebas, incluidos los temarios teóricos y el euskera, 213. El pasado 6 de noviembre se hizo pública la lista de admitidos en la bolsa de trabajo, solo a falta de los exámenes médicos.

El proceso continuó con normalidad, se realizaron las revisiones médicas y el tribunal examinador, en la que tienen representación los sindicatos, dio el visto bueno a los 50 primeros candidatos a conseguir un puesto de agente de tren en la empresa.

La decisión ha creado un fuerte malestar entre buena parte de los afectados que ven cercenada la posibilidad de cubrir las vacantes que vayan surgiendo en los próximos meses entre los maquinistas de Euskotren. “Un año de trabajo para preparar la oposición y pasar los exámenes se ha tirado a la basura”, lamenta uno de los 50 seleccionados para la bolsa de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_