Llombart se compromete a pagar 108 millones este mes a las farmacias
Sanidad tenía que haber liquidado las facturas pendientes el 15 de enero
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, se comprometió este jueves con los representantes del Consejo Valenciano de Farmacéuticos a pagar antes del 31 de enero al menos 108 de los 136 millones de euros de facturas pendientes. El pasado 15 de enero se incumplió por primera vez el plan de pagos acordado entre farmacéuticos y Generalitat que desconvocó el largo cierre de los boticarios del pasado año por la deuda acumulada.
El consejero quiso transmitir un mensaje de “tranquilidad” porque “se va cumplir con el abono de la deuda pendiente de 362 millones del pasado año” e incidió en que se están estudiando “nuevos planes de pago para que se priorice a las farmacias que peor lo estén pasando”.
Explicó que los primeros 136 millones de euros saldrán de las cuentas del Gobierno valenciano, no del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En un principio, los farmacéuticos apuntaron que el plazo del 15 de enero correspondía al FLA. Entonces se debía abonar la primera quincena de agosto. Fuentes de la Generalitat confirmaron que es la segunda quincena de agosto la que debe imputarse al fondo.
Llombart recordó que en diciembre se pagó una quincena más de la prevista, y que se han abonado un total de 1.287 millones de euros, que corresponden a los meses comprendidos entre agosto y diciembre de 2011 y de enero a julio de 2012. Quedan pendientes de pago 362,4 millones de euros de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Un estudio fijará si se cierran puntos de urgencias nocturnas
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, quiso dar un voto de confianza al nuevo consejero y dijo confiar en que este retraso sea “una cosa coyuntural por problemas de falta de liquidez y porque el FLA de 2013 aún no se ha constituido”.
Además de la deuda con las farmacias, el consejero contestó a los periodistas sobre otras cuestiones de actualidad. Llombart reiteró que se elaborará un estudio para determinar el futuro de los actuales 208 Puntos de Atención Continuada (PAC), conocidos también como urgencias nocturnas, en la Comunidad Valenciana.
Si la eliminación supusiese que el paciente “se debe desplazar a un hospital que esté a una hora, ese punto [de atención] va a seguir”, mientras que si se detecta otro en el que “la utilización es muy baja en horario nocturno y además tiene una alternativa a cinco minutos” se verá “qué hacer en ese ejercicio de racionalidad para intentar hacer sostenible el sistema siempre pensando que el ciudadano tenga un servicio con la misma calidad”, añadió Llombart.
Los discapacitados arremeten contra el fin de sus ayudas para farmacia
El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Ignacio Subías, aseguró que el cierre de PAC dejaría indefensos a los ciudadanos y que “20 minutos es el tiempo máximo razonable para una emergencia”. La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol criticó los planes y apuntó que “el único valor que defiende el Consell es el ahorro, por encima del derecho de las personas a la salud”. La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, señaló que “no sobra ningún” PAC y añadió que la creación y ubicación de los servicios de urgencia “ya se hizo bajo un estudio de necesidad”.
Preguntado sobre el fin de la gratuidad de productos farmacéuticos y ortoprotésicos, el consejero defendió que la Generalitat tiene que aplicar la nueva normativa nacional, pero que “en la medida de lo posible” ayudará a paliar la situación de los colectivos más desfavorecidos. Cermi, la plataforma valenciana que aglutina a todos los tipos de discapacidad, mostró su absoluto rechazo a la medida, “un nuevo hachazo económico a los sectores más vulnerables”. Es “insostenible” para las familias porque “deberán abonar tanto los medicamentos, como pañales, ayudas como las sillas de ruedas u otros productos, lo que se une a otra serie de gastos consustanciales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.