_
_
_
_
_

El PP ultima una querella contra Barrena por ver “criminal” la política penitenciaria

La izquierda ‘abertzale’ pide a Urkullu una propuesta sobre los presos de ETA

Javier Rivas
Pernando Barrena, junto a Marian Beitialarrangoitia, en la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián.
Pernando Barrena, junto a Marian Beitialarrangoitia, en la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El PP vasco ultima una querella que sus servicios jurídicos van a presentar de forma inminente contra el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena por sus repetidas declaraciones, en las que hoy mismo ha insistido, tildando de "criminal" la política penitenciaria con los presos de ETA.

Los populares quieren así hacer frente en los tribunales a unas "acusaciones absolutamente inaceptables", como ha recalcaldo a EL PAÍS el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. En su opinión, a quien tiene que pedir cuentas Barrena —y la exBatasuna en su conjunto— es a "los criminales que han daño a este país, los terroristas a los que trata de defender".

El dirigente popular ha insisitido en que la política penitenciaria del Gobierno es "la más eficaz para acabar con ETA sin hacer concesiones".

Barrena ha vuelto a criticar en una comparecencia en San Sebastián la actitud del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha insistido en que el PP "practica una política criminal contra los presos, actúan desde la venganza y el ensañamiento". "Llamarla criminal no es un insulto, es una crítica política que se basa en la relación causa efecto de la política penitenciaria que se aplica y sus consecuencias", ha insistido.

El dirigente abertzale se ha dirigido además al lehendakari Iñigo Urkullu, para recordarle que también es lehendakari "de los presos" y le ha pedido que haga una propuesta pública para que los reclusos de ETA "vuelvan a casa" porque su "discreción" sólo sirve de "abono para el PP y su inmovilismo".

Barrena ha manifestado en San Sebastián que "la vuelta a casa de presos y refugiados parece que no es un objetivo" para Urkullu. En este sentido, ha apuntado que, si no es su prioridad, lo tiene que decir "con claridad" para que, en primer lugar, "lo sepa su base social". Además, le ha recordado que es el lehendakari de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, "también de los presos por motivación política", y le ha emplazado a que diga "qué va a hacer con las personas presas" para terminar con "la situación que padecen".  De esta forma, ha instado a Urkullu a que "actúe de forma pública y con una propuesta concreta". "Su discreción no es más que abono para el PP y su inmovilismo", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha referido a las últimas declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que afirmaba que los presos son problema de la izquierda abertzale. En ese sentido, la ha advertido de que los presos "son problema de un conflicto sin resolver" en el que el PSE "no tiene ninguna voluntad de arreglo". Barrena ha considerado que la manifestación del pasado sábado representó "un auténtico clamor popular, un enorme altavoz de una reivindicación totalmente transversal en la sociedad vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_