El exdelegado del Gobierno alega que no tenía potestad sobre el 'Prestige'
Fernández de Mesa niega que pretendiese "engañar a la población"
Nada de nada: “ni autoritas ni potesta”, afirmó ayer en el juicio del 'Prestige' Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe. El hoy director general de la Guardia Civil rechazó una y otra vez durante su declaración como testigo tener “ningún tipo de capacidad para tomar ninguna decisión” en la gestión del desastre por mucho que presidiese el denominado órgano rector, “de indole ejecutivo” pero ninguna de tipo técnico. De Mesa descargó toda la responsabilidad en una crisis que calificó de “impecable” en el director general de Marina Mercante y hoy sentado en el banquillo de acusados, José Luis López Sors.
“Nadie puede decir que yo dí ninguna instrucción a nadie, de cuestiones técnicas no sabía absolutamente nada de nada”. El exdelegado del Gobierno redujo su papel al de mero informador ante la sociedad, con ruedas de prensas suscesivas, de las decisiones que adoptan las autoridades con sus respectivos departamentos. Insistió en que todo lo que decía en esas comparecencias públicas se decidía media hora antes en una reunión del órgano rector y “obedecía estrictamente a lo que me decía que tenía que decir la dirección general de Marina Mercante”.
Pero de nuevo en este aspecto, defendió todas las actuaciones oficiales del Ejecutivo: “Se intentó mantener a todos informados lo mejor posible, no hubo ningún interés en engañar o mentir de ninguna manera, hubiera sido un camino de recorrido corto porque en 24 horas cualquier engaño quedaba al descubierto”, aseveró De Mesa ante la insistencia del abogado de cofradías pontevedresas sobre el hecho de que los marineros del sur de Galicia salieran a retirar “fuel con sus manos” mientras comparecían en la televisión en director el entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio De Mesa negando que la marea negra estuviese llegando o pudiese hacerlo en el interior de las Rías Baixas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































