_
_
_
_
los presupuestos de las instituciones

El PP advierte al PNV del riesgo que corre de quedarse sin cuentas en Bizkaia

Los populares endurecen su mensaje y exigen un acuerdo claro en Álava

Javier Rivas
De Andrés (derecha), Alonso y Carmelo Barrio, en su comparecencia en Vitoria.
De Andrés (derecha), Alonso y Carmelo Barrio, en su comparecencia en Vitoria. Adrián Ruiz de Hierro (efe)

“O el PNV se aclara y ayuda en Álava o se va a quedar sin cuentas en Bizkaia”. Con esta rotundidad, respondían el miércoles miembros de la ejecutiva del PP vasco al ofrecimiento peneuvista de hablar de los presupuestos de ambos territorios, una oferta que, según distintas fuentes populares, no ha pasado de ese planteamiento.

Dirigentes del PP apuntan que, tras su llegada a la presidencia del PNV el sábado, Andoni Ortuzar ha intentado desbloquear la situación sobre todo por la necesidad que José Luis Bilbao tiene de los votos populares para sacar adelante las cuentas vizcaínas. Lo que quiere ver el PP es algo más que “disposición a hablar y la voluntad de hacerlo público”.

Hasta la mañana de hoy, un destacado miembro de la ejecutiva del PNV no trasladó a su homólogo popular un planteamiento que se limitó a su interés en “arreglar” la situación. “Arreglar lo vuestro; es un problema de vuestra casa”, vino a ser la contestación popular, según dirigentes al tanto de lo hablado. Ello se producía 48 horas después de que el PNV lanzase esa misma voluntad a través de un medio de comunicación, en la que Ortuzar incidía por la mañana en una entrevista en Radio Euskadi.

Tanto en la dirección del PP vasco como entre responsables vizcaínos y alaveses se insistía, apreciando la disposición peneuvista, en que hasta entonces no había habido ninguna reunión oficial ni extraoficial, ni contactos. En estas últimas horas, ambas partes exploran si “hay margen para algo”.

Los populares creen que la voluntad de acuerdo, ahora de Ortuzar, antes de Urkullu, “no ha pasado de Llodio”. Y repiten que el PNV alavés no ha mostrado hasta el momento ninguna disposición a un acuerdo, “todo lo contrario”.

En esta tesis insistió el presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso. En esa misma comparecencia, el diputado general, Javier de Andrés, ofreció volver a presentar las cuentas rechazadas en diciembre por las Juntas incorporando todas las enmiendas peneuvistas. Y recordó que están también pendientes las cuentas de Vitoria. El PP insiste en que los presupuestos de ambas instituciones van en el mismo paquete negociador.

Poco después, el portavoz foral peneuvista, Ramiro González, enfriaba el escenario acusando a los populares de “marear la perdiz” y reduciendo la oferta a hablar de la prórroga presupuestaria y no de nuevas cuentas.

El PNV necesita un acuerdo rápido, ya que la próxima semana está previsto el pleno de las Juntas de Bizkaia que debatirá las enmiendas a la totalidad que PSE y Bildu han presentando al proyecto presupuestario. Ambos grupos suman 21 de los 51 apoderados. El PNV tiene 22, por lo que necesita, al menos, la abstención de los ocho populares. Y el PP, hoy por hoy, no descarta apoyar una de las enmiendas si no está cerrado el escenario alavés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_