Inundaciones en zonas de Bizkaia
Varias carreteras cortadas, suspendida una gala del deporte en Getxo y mucha precaución
Las cuencas de los ríos Butroi, Gobela y Asua son las áreas de Bizkaia que más problemas presentan, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el territorio histórico. En Butroi se registraban problemas, como consecuencia de algún desbordamiento, en la zona de Maruri y Gamiz-Fika, que han resultado anegadas. En Mungia, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias consistorial.
Aunque el río Gobela no ha llegado a desbordarse, en Berango las aguas han afectado algunas áreas más bajas. A las siete de la tarde, la zona de mayor riesgo, auque todavía "dentro de los niveles", era la de Fadura, en Getxo.
El río Asua presentaba, a la misma hora, niveles altos, con tendencia a la estabilidad. No obstante, en la carretera Bi-7535, a la altura de Makro, se ha detectado la presencia de una balsa de agua de grandes dimensiones, por lo que la Ertzainta ha pedido precaución a los automovilistas.
La carretera BI-3739, a su paso por Burtzeña, y la BI-4743, a su paso por Gorostiza, en Barakaldo (Bizkaia), han quedado cortadas a la circulación por la formación de grandes balsas de agua, por lo que a las seis y media de la tarde se está dando paso alternativo por vías cercanas, según ha informado el Consistorio baracaldés.
En Bilbao no hay desbordameintos, pero se recomienda precaución en la zona de la ría
El Ayuntamiento de Barakaldo ha movilizado en las últimas horas a un centenar de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y las Brigadas de Acción Inmediata (BAIS) para vigilar de forma permanente la ribera de los ríos y atender las posibles incidencias provocadas por las fuertes lluvias. Los agentes y trabajadores desarrollan su labor en colaboración con otros cuerpos de emergencia como los Bomberos y la Ertzaintza.
Hacia las 15.00 horas, la Policía Local ha detectado la formación de grandes balsas de agua en dos carreteras a la altura de los barrios de Burtzeña y Gorostiza, por lo que ha procedido a cortar la circulación como medida de prevención. En ambos casos se han habilitado vías alternativas para el paso de vehículos.
En Burtzeña, el corte se ha realizado en la BI-3739, en las cercanías de la estación de Renfe de Lutxana y las instalaciones del Taller Usoa Lantegia. El tráfico se ha desviado tanto por la calle Buen Pastor, en el casco urbano de Lutxana, como por la N-634.
En Gorostiza, la circulación ha quedado cortada en la BI-4743 (carretera que da acceso a El Regato) cerca del polideportivo. Se trata de una zona donde el Ayuntamiento está desarrollando diversas obras de mejora, que han quedado a su vez suspendidas ante las inclemencias climatológicas.
En Bilbao no ha habido desprendimientos, aunque el Ayuntamiento ha recomendado precaución ante la presencia de balsas de agua. Las zonas más afectadas son el Alto de Kastrexana, el túnel bajo la autopista de acceso al barrio de Buia y el entorno de Campo Volantín, que se encuentra cerrado de forma momentánea al tráfico.
El Ayuntamiento bilbaíno ha recomendado a los ciudadanos que se desplacen por la capital vizcaína en transporte público y a aquellos que usen el vehículo privado que extremen la precaución ante las balsas que se han formado por la acumulación de agua en algunos puntos de la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias.
A su vez, la gala de reconocimiento y homenaje a los deportistas getxotarras "Getxo Sasoi Sasoian 2013" ha quedado suspendida debido a las intensas lluvias que están afectado a Getxo (Bizkaia), según ha informado el Ayuntamiento. El acto ha sido aplazado al próximo martes, 22 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.