_
_
_
_

La Generalitat ordena paralizar las obras de la rampa de Iberpotash en Súria

La construcción se inició antes de estar concluido el plan especial urbanístico

Dani Cordero
Vista exterior del nuevo túnel de extracción de Iberpotash en Súria (Barcelona).
Vista exterior del nuevo túnel de extracción de Iberpotash en Súria (Barcelona). SUSANNA SAEZ

Iberpotash deberá paralizar la construcción de la rampa de 4,7 kilómetros de largo y 900 metros de profundidad que construye en Súria para conectar con su mina de Cabanasses. Le obliga el Departamento de Territorio, que ha incoado un expediente sancionador contra la compañía y un propietario de los terrenos donde se llevan las obras al no estar listo el plan especial urbanístico que regula la actuación, con su correspondiente informe de sostenibilidad ambiental. Fuentes de la compañía aseguraron que se trata de una decisión de carácter técnico que estará resuelta en breve.

El informe técnico realizado por los inspectores de la consejería reconoce que el pasado mes de noviembre se habían perforado 300 metros del túnel, pese a que el planeamiento urbanístico no estaba aprobado definitivo, por lo que se tendrían que suspender temporalmente las obras. Asimismo, los técnicos consideran que si no se aprobara el plan de forma definitiva, las obras podrían suponer “una infracción urbanística muy grave”.

Con su resolución, el director de Ordenación del Territorio, Agustí Serra, exige también al Ayuntamiento de Súria que revise la licencia de obras con la que Iberpotash creó un nuevo camino, que es el que utilizan los camiones para sacar el material del túnel en construcción, abierto en terreno no urbanizable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_