_
_
_
_
_
congreso cc oo euskadi

Reelegido Unai Sordo como secretario general con el 96,65 % de los votos

Defiende trabajar con "ahínco y humildad" para articular una alternativa sindical ante las actuales políticas

El País
Unai Sordo, a la izquierda, elegido secretario general de CC OO de Euskadi.
Unai Sordo, a la izquierda, elegido secretario general de CC OO de Euskadi.miguel toña (efe)

Unai Sordo ha sido reelegido como secretario general de CC OO Euskadi con el 96,65 % de los apoyos de los delegados que ha asistido al X Congreso del sindicato. El líder sindical ha afirmado. en su discurso tras ser designado nuevamente para dirigir la central sindical, que trabajarán "con ahínco y humildad" para articular una alternativa sindical y un "frente social" que haga frente a las actuales políticas económicas.

El Congreso, desarrollado en Bilbao bajo el lema Organizarse en la empresa, confluir en la sociedad y con un total de 293 personas acreditadas, ha concluido con la designación de la nueva comisión ejecutiva, elegida con un 95,17 % de los votos y en la que se ha producido una profunda renovación, con 14 caras nuevas.

Unai Sordo, que encabezaba la única candidatura que se ha presentado, ha obtenido 260 votos, ocho en blanco y uno nulo, mientras que la nueva comisión ejecutiva, conformada por 22 miembros más el secretario general, ha logrado 256 votos a favor, once en blanco y uno nulo. Tras Tomás Tueros, Santi Bengoa y Josu Onaindi, Unai Sordo es el cuarto máximo responsable de la central. Sordo, diplomado en Graduado Social de la UPV/EHU, ostenta la responsabilidad al frente de la central sindical en Euskadi desde el año 2009.

Sordo ha señalado que los resultados de este Congreso evidencian que en un momento de "gravísima situación económica" y de "gravísimo cuestionamiento" del modelo sindical, el sindicato tiene un "nivel importante de cohesión y de acuerdo". El dirigente sindical ha indicado que, más allá de la "satisfacción" por un resultado de estas características, ha señalado que lo que les ocupa son los "problemas que el lunes siguen teniendo los trabajadores de este país".

Ejecutiva renovada

Con los resultados de este congreso, el sindicato afronta una profunda renovación, ya que se incorporan 15 caras nuevas: Alfonso Ríos, Oscar Arenas, Estíbaliz Montero, Garbiñe Espejo, Marcial Moreta, Esther Piñeiro, Javier Gómez, Maite Garabieta, Mónica Llorente, Raquel Díaz, Txema Herrero, MIkel Paños, Iñigo Garduño, Alfredo Izquierdo y Enrique Marcos.

A ellos se suman, además de Unai Sordo, otras personas que ya formaban parte de la Ejecutiva como Mari Cruz Vicente, Sabino Santolalla, Loli García, Felisa Piedra, Mikel Vázquez, y Pablo García de Vicuña.

La nueva comisión Ejecutiva, para la que únicamente se ha presentado una candidatura, cuenta con nueve mujeres.

En el Congreso, también se ha aprobado que el Consejo Confederal esté conformado por 91 miembros y también se ha designado a la Comisión de Garantías, encabezada por Josu Onaindi, la de Control Administrativo y Financiero que estará compuesto por Federico García, José Jaramillo, y Eduardo García. Además, también se ha votado la lista de miembros de la Ejecutiva de Euskadi que acudirá al Congreso estatal.

En este sentido, el "empeño" de CC OO  Euskadi va a estar en articular y "reforzar" una alternativa sindical que sirva para "intentar cambiar la orientación de las políticas económicas, que sirva para salvaguardar el ámbito de la negociación colectiva" y para "construir un frente social que haga frente a lo que está pasando en la sociedad". "Que penetre en las empresas, que penetre en la sociedad", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sordo ha indicado que CC OO. va a trabajar "con todo el ahínco, con toda la humildad" para lograr esos objetivos. "Tenemos que tener también mucha humildad. Los resultados a nadie se le pueden subir a la cabeza, muchísima humildad porque tenemos un trabajo muy importante, muy difícil y muy complejo en los próximos años", ha señalado.

El líder de CC.OO. ha destacado la importancia de realizar un refuerzo "ideológico y formativo" en el sindicato y de "vincular" la acción sindical con la organizativa. "Hay que ser capaces de confluir con la parte más activa de la sociedad", ha señalado. "Ahora toca hacer, no estamos ya para reflexionar, tenemos una reflexión muy compartida y a partir de lunes a las nueve de la mañana nos toca hacer", ha señalado.

El dirigente sindical ha querido acordarse en su discurso de todos los trabajadores inmersos en conflictos y que están "confrontando contra medidas injustas que pretenden empeorar sus condiciones de trabajo". Por último, Sordo ha agradecido a todas las personas que han contribuido con su trabajo a que el Congreso "sea posible" y especialmente a los miembros que abandonan la Comisión Ejecutiva, entre los que se encuentran históricos como Eduardo García o Jesús Uzkudun, que, por edad, abandonan su responsabilidad en dirección del sindicato y que se han querido despedir de los delegados en la última jornada del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_