Aburto reclama que “nadie” se quede al margen del necesario “diálogo social”
Apela a la búsqueda de acuerdos ante la difícil situación económica "en que nos encontramos"
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha reivindicado el "diálogo social" y ha reclamado a los distintos agentes "puntos de encuentro" que faciliten la adopción de "medidas" que ayuden a paliar los efectos de la crisis a la vez que ha advertido de que sociedad "no entendería que alguien se quedara al margen".
Además, ha reclamado "un plus de responsabilidad" para evitar que "peligre" la cohesión social, "aumenten las desigualdades" y se abandone "a su suerte" a las personas "que más durante estén acusando" la recesión.
Durante su intervención en la inauguración del X Congreso de CC.OO. Euskadi, que ha constituido su primera alocución pública tras su toma de posesión, Aburto ha reivindicado el diálogo social desde el "reconocimiento mutuo de la legitimidad y la representatividad del otros".
En su opinión, este ejercicio "implica asumir que el otro es también poseedor de parte de la razón" además de "articular, participar y dar valor a los ámbitos de encuentro". "Implica negociación y demanda acuerdos", ha puntualizado.
"Todos, sin exclusión, somos necesarios, imprescindibles", dice el consejero
Aburto se ha dirigido a los congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre los que se hallaban representantes de todos los sindicatos y organizaciones empresariales vascas para advertir de que "esta sociedad está necesita de acuerdos" que ayuden a superar "la difícil situación en la que todos nos encontramos".
Aunque ha recordado a todos ellos que son representantes sus respectivas organizaciones, les ha apuntado que "responsables" de ellas, "en el sentido de asumir la responsabilidad que ello supone". "Representamos, pero, sobre todo, tenemos una responsabilidad que la ciudadanía nos debe exigir", ha afirmado. Para el consejero "el problema" es que "se está acortando el margen de maniobra a causa del deterioro general de la actividad económica, del empleo y de sus condiciones". Pese a ello, ha considerado que "hay camino" y los diferentes agentes debe ser capaces de "buscar puntos de encuentro, mínimos comunes que ayuden a tomar medidas para ayudar a las personas más necesitadas".
A su juicio, la sociedad "no entendería que alguien se quedara al margen de estos procesos de búsqueda de acuerdos" y que "no los enriqueciera, que no participara del trabajo común".
Para Aburto, "todos, sin exclusión, somos necesarios, imprescindibles. Si no hacemos nada, la cohesión social en Euskadi estará en peligro, quizás esté ya en peligro, y si no queremos que aumenten las desigualdades, si no queremos abandonar a su suerte a las personas que más durante estén acusando la crisis, tendremos que aportar un plus de responsabilidad en el ejercicio de nuestras responsabilidades", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.