‘La Regenta’ viaja en el tiempo
La directora Marina Bollaín convierte el clásico de Clarín en una historia contemporánea La actriz Mariona Ribas protagoniza el montaje en el Teatro Arriaga


La novela La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, ha llegado al teatro en una versión que traslada a la actualidad la historia original de la Vetusta del siglo XIX. El Teatro Arriaga presenta la obra que ha dirigido Marina Bollaín los días 11 y 12 de enero.
La actriz Mariona Ribas interpreta a la protagonista de la novela de Clarín, Ana Ozores, dentro de un reparto en el que también participan Chuqui Fernández, David Luque, Alberto Vázquez, Paco López, Raúl Sanz y Ángel Savín. La adaptación al teatro, realizada por Bollaín y Vanessa Montfort, traslada la escena al siglo XXI utilizando como plataforma para descubrir los detalles más escabrosos de la vida privada de Ana Ozores un plató de televisión. Su confidente, Fermín, traiciona su confianza contando sus intimidades en un programa del corazón.
En la novela Vetusta es una ciudad dominada por habladurías y rumores, que corren en paralelo a la realidad. La barrera entre lo público y lo privado ha desaparecido y los ciudadanos caminan por la frontera entre lo que son y lo que los demás dicen que son. El mundo provinciano de La Regenta se traslada en la función a la actualidad, entrando en juego en los medios de comunicación y las redes sociales, y su inmensa capacidad amplificadora, demostrando que se ha impuesto la globalidad pero los asuntos que se abordan son a menudo aún más triviales que aquellos que animaban las tertulias a finales del siglo XIX.
Marina Bollaín, filóloga y soprano, ha realizado la dramaturgia y la dirección de La ópera de tres peniques, Adiós Julián, La verbena de la paloma, Hárragas y Cuerpos deshabitados, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































