Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariano Sánchez Soler recrea el asesinato de los Marqueses de Urquijo

La novela del periodista y escritor alicantino gana el Premio L’H Confidencial 2013

El asesinato de los Marqueses de Urquijo en su chalet de Somosaguas (Madrid) el 1 de agosto de 1980 ha hecho correr ríos de tinta e imágenes. Fue uno de los primeros casos que cubrió, para El Periódico de Catalunya, el periodista Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Ahora lo ha llevado a la ficción en El asesinato de los marqueses de Urbina, que ha obtenido el Premio de Novela Negra L’H. Confidencial 2013, convocado por la Biblioteca La Bòbila, especializada en género negro, y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, fallado este jueves.

“Es una novela muy negra en la que escribo en clave de ficción lo que no he podido demostrar en mis investigaciones periodística”, explica Sánchez Soler. “Reconstruí el caso en Crímenes de la democracia y en algunos otros libros, pero ahora desarrollo mi hipótesis: el móvil fue económico, lo que en su día fue descartado por la policía”.

El único condenado fue el yerno de los Marqueses de Urquijo, Rafael Escobedo, que se suicidó en la cárcel en 1988. “Se suicidó o lo suicidaron. Ese es otro de los puntos oscuros de la investigación que ahora abordo en la novela; todos los nombres son ficticios, pero los hechos son reales, si bien novelados”.

Sánchez Soler se ha inventado un asesino a sueldo, el verdadero protagonista de la historia, “que trabaja para ricos banqueros y grandes financieros”. “Si funciona lo utilizaré en próximas novelas”.

El asesinato de los marqueses de Urbina será publicado por Roca Editorial el próximo marzo. El premio está dotado con 12.000 euros y esta es su séptima convocatoria. El jurado destaca de la obra ganadora “la agilidad de la trama y la fiel recreación de los hechos de uno de los casos criminales más mediáticos de la historia de España”. El jurado recomienda, asimismo, la publicación de una de las novelas finalistas, Un camino a través del infierno.

Mariano Sánchez Soler ha trabajado también en Diario 16, Tiempo, Interviú y Le Monde Diplomatique. Es profesor de guión en la Universidad de Elche y dirige un taller de novela negra en la Universidad de Alicante, donde coordina el encuentro anual Mayo Negro. Ha publicado novelas negras como Carne fresca, Festín de tiburones, Para matar o Nuestra propia sangre y, entre otros títulos, el ensayo Anatomía del crimen: guía de la novela y el cine negro.