El Consell quiere quitarse de encima el aeropuerto de Castellón cuanto antes
El presidente de Aerocas traslada a Buch una oferta de 200 millones de euros

El Gobierno valenciano no ve otra salida para la puesta en marcha del aeropuerto que su venta y la consiguiente privatización de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) que durante años ha desembolsado millones de euros en ampliaciones de capital, pagos a la concesionaria, proveedores, eventos publicitarios, indemnizaciones, etc.
El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, reconoció este miércoles que la venta del aeropuerto es “la forma más rápida de abrirlo y de que sea operativo”. Buch aseguró: “Si la forma más rápida de abrirlo y de que sea operativo es que se venda, pues lo venderemos”. “Creo que seguramente será lo más fácil”, recalcó.
Carlos Fabra, presidente de Aerocas e imputado en varias causas judiciales, ha entregado a Buch una propuesta empresarial. Fabra anunció que la oferta se recibió el 31 de diciembre pero que los contactos con el grupo (del que no quiso desvelar nada) se remontan a julio de 2012. La propuesta incluye el compromiso de invertir 200 millones en el entorno del aeropuerto y en la instalación aeroportuaria. La oferta, según Fabra, también ha facilitado a Aerocas un plan de negocio que se iniciaría a partir del 30 de junio, aunque no tiene ningún compromiso con compañías aéreas.
Tras tener en sus manos la propuesta de compra, Buch se mostró “satisfecho” con las explicaciones de Fabra. El consejero se escudó en un “acuerdo de confidencialidad” para no dar más datos de la oferta que podría aceptarse pronto, según las previsiones de Fabra.
Los inversores no tienen ningún compromiso con compañías aéreas
De venderse el aeropuerto, Fabra dijo que Aerocas pasaría a ser una empresa privada y la Generalitat no tendría ninguna vinculación. Al cierre de 2011, la sociedad pública que preside Fabra tenía unas deudas de 118 millones. El pasado año, la Generalitat asumió pagos por 35,2 millones de Aerocas con cargo al plan de pagos a proveedores. A ello se suma el conflicto con la exconcesionaria que reclama por vía judicial 126,4 millones más IVA por la ruptura del contrato.
La oposición ha pedido explicaciones por la situación actual del aeropuerto y anuncia que reclamará conocer la oferta presentada por el misterioso grupo empresarial. La diputada del grupo parlamentario socialista por Castellón, María José Salvador, apuntó a la falta de credibilidad de Carlos Fabra y exigió la “máxima transparencia”, por lo que anunció que pedirá la comparecencia de Buch en Las Cortes valencianas para que explique “hasta la última coma de esta propuesta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































