Puig replica a Mas: “Valencia está peor que Cataluña”
El secretario general del PSPV-PSOE exige a Fabra que sea reivindicativo
La discriminación de los valencianos es mayor que la de los catalanes, aunque el jefe del Consell, Alberto Fabra, no salga a quejarse tras la afirmación del presidente catalán, Artur Mas, de que Cataluña “es el territorio con menos dotaciones de infraestructuras públicas”. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, salió al paso este miércoles en ese doble sentido de las declaraciones de Mas el martes durante la inauguración del AVE de Barcelona a Girona y Figueres, en las que alegó que Cataluña es la que más contribuye y la que menos inversión pública recibe. “Tiene AVE en sus cuatro capitales”, señaló Puig del territorio que preside Mas. “La situación de la Comunidad Valenciana es mucho peor, porque ni Alicante ni Castellón cuentan con línea de alta velocidad y, además, la conexión entre las tres capitales parece que va para largo”.
El secretario general del PSPV-PSOE, que este miércoles precisamente estuvo en Barcelona, donde visitó la exposición dedicada al cantante valenciano Raimon, enfocó a continuación su crítica hacia el silencio de Fabra sobre el asunto. “Lo que es exigible es que Fabra sea reivindicativo y, de una vez por todas, le diga a Rajoy que la Comunidad Valenciana así no puede seguir, que es necesaria una modificación del Estado”.
Puig indicó que “Cataluña tendrá sus quejas, y deberán ser atendidas, pero lo que no es posible es que se dé una situación de invisibilidad de la Comunidad Valenciana”. En opinión del dirigente socialista, no se trata de “una absurda pelea victimista”, sino de que la Comunidad Valenciana reciba del Estado, como mínimo, “en cuanto a la población que tiene y no casi la mitad, como se refleja en los presupuestos generales para este año”.
El Corredor Mediterráneo es “una cuestión fundamental” para los valencianos y para el conjunto de España, indicó Puig, y “Rajoy no puede estar mareando todos los días con el Corredor Central”.
Tras las declaraciones del líder socialista, fue el secretario regional del PP, Serafín Castellano, quien salió a criticar también a Mas pero a defender a Fabra. Frente a “otros territorios que reciben mucho más del Gobierno central” y que apuestan por el “victimismo”, dijo, “el Gobierno del presidente Fabra va a seguir reivindicando desde la lealtad a España las inversiones que necesita la Comunidad Valenciana para seguir en la senda del progreso y el desarrollo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.