Visto para sentencia el juicio entre Mercedes y el comité de empresa
El conflicto radica en la diferente interpretación de una sentencia sobre las tablas salariales
El juicio que enfrenta a la dirección de Mercedes con el comité de empresa por las tablas salariales en la empresa ha quedado visto para sentencia después de que se haya celebrado la vista oral, en la que las partes han ratificado su postura.
El conflicto radica en la diferente interpretación de una sentencia dictada en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo, en la que se resolvía que Mercedes había aplicado mal las subidas salariales en 2008 y 2009 y debía abonar a los trabajadores el dinero correspondiente a esos años.
La empresa pagó esas cantidades pero no actualizó las tablas salariales, por lo que, a juicio del comité, no abonó los "atrasos" generados por la subida de las tablas en los años siguientes (2010, 2011 y 2012).
El pago de los atrasos es la cuestión que se dirime en los juzgados
Esta situación dio origen a que los trabajadores de la planta de Vitoria plantearan demandas individuales en el juzgado para reclamar el abono de ese dinero. Tras la celebración del primer juicio individual en octubre, la dirección interpuso una demanda colectiva contra el comité de empresa para dilucidar el fondo del asunto antes de tener que afrontar decenas de juicios por demandas individuales. Si el fallo del juicio celebrado esta mañana es favorable a los trabajadores, éstos seguirán adelante con las demandas individuales; en caso contrario, el comité recurrirá la decisión, según han señalado las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.