Barrena achaca a Urkullu una “absoluta inacción” en favor de los presos de ETA
El dirigente de la izquierda 'abertzale' considera "una mentira" que el PNV esté trabajando por los reclusos
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la dirección del PNV de “mentir” cuando afirma que va a seguir “trabajando discretamente” por los presos de ETA, porque la “fotografía real del PNV” es la de la “absoluta inacción” en esta materia y deja al PP “las manos libres para que siga con su política criminal” contra los reclusos de la banda terrorista.
Barrena ha comparecido en un hotel donostiarra para salir al paso de las declaraciones de Urkullu, quien esta semana anunció que el PNV no va a acudir este próximo sábado a la manifestación organizada en Bilbao por el colectivo Herrira en defensa de los derechos de los presos etarras, aunque continuará dando pasos sobre la política penitenciaria. “Es mentira que el PNV esté trabajando discretamente por los presos”, ha manifestado el dirigente abertzale, quien ha añadido que el lehendakari y su formación “están engañando a la sociedad vasca”.
A su juicio, el PNV está demostrando una “falta de voluntad política para defender los derechos de los presos, de movilizarse junto a la ciudadanía de este país, de dar pasos para avanzar en el proceso de reconciliación”.
Barrena ha calificado la situación de los presos de la banda terrorista como “un tema de primer orden” en la agenda política y en el proceso de paz y soluciones, que cuenta “con el apoyo de la inmensa mayoría social del pueblo vasco. Ha aprovechado para acusar al Gobierno de Rajoy de practicar una “auténtica política criminal” con el objetivo “único” de “alargar y bloquear el proceso. En su opinión, un año después de la decisión de ETA de cesar la actividad armada de la banda, la situación de los presos “ha ido a peor”. Y ha concluido exigiendo el fin de las “medidas de excepción” que se aplica al colectivo de reclusos.
Ve falta de voluntad política del PNV para defender los derechos de los presos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.