_
_
_
_

El capitán de la rescatadora denuncia que el Gobierno alejó el 'Prestige' sin consultar

El experto holandés defiende el traslado a una bahía de abrigo y reprocha al Ejecutivo que solo diese órdenes sin opción alguna al diálogo

Algunos de los precedentes más similares al siniestro del 'Prestige' marcan hoy la segunda jornada del intenso interrogatorio al capitán de la rescatadora, Smit Salvage, contratada por la armadora del petrolero a las horas de accidentarse frente a Fisterra en noviembre de 2002. Wytse Huismans, que tomó el mando del viejo barco a las 36 horas de su siniestro, la madrugada del 15 de noviembre, insistió en su seguridad de que entonces, y en contra del criterio de las autoridades españolas, la mejor opción hubiera sido llevar al petrolero herido, gravemente dañado tras varias horas navegando mar adentro en pleno temporal, a una zona de abrigo para intentar un trasvase de su carga.

El puerto de A Coruña era el idóneo por cercanía y tener instalaciones para la refinería de Repsol. Pero hubiera valido para el especialista en rescates una bahía, que se hubiera protegido con barreras anticontaminantes y evitaría “expandir” la marea negra.

Como así se hizo en 1996 en el sur de Gran Bretaña con el 'Sea Empress' que se hundió a la entrada del puerto de Mildford Haven tras verter 70.000 toneladas de petroleo y llevar en sus entrañas otras tantas. Huismans, que participó en aquel rescate, corroboró que en contra del criterio de las autoridades españolas con el 'Prestige', las británicas sí negociaron y autorizaron a Smit Salvage a meter en puerto al petrolero reflotado “vertiendo considerablemente” e igualmente dañado, con fuerte riesgo de hundimiento.

Pero en A Coruña, “no hubo elección”, “ni diálogo alguno” entre la empresa rescatora y las autoridades españolas sobre qué hacer con el barco. Los altos cargos de Fomento, con al frente el exdirector de Marina Mercante y ahora en el banquillo de acusados, José Luis Sors, sólo se empeñaron en hacer firmar un compromiso a Huismans para que mantuviera mar adentro al 'Prestige', alejado a 120 millas de las costas gallegas. “Y tenía que cumplir esa orden”, lamentó el capitán holandés.

El especialista de Smit Salvage aseguró que tampoco se le dio ninguna información ni dato que el Gobierno español había recopilado sobre la situación del 'Prestige', sobre todo tras enviar a bordo la víspera, el 14 de noviembre, a un inspector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_