Garitano exige poner fin a la “política de excepción” contra los presos de ETA
El diputado general de Bildu recibe a miembros de Herrira como apoyo a la manifestación del próximo sábado


El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha recibido hoy en el palacio foral a una delegación de la asociación de apoyos a los presos de ETA Herrira y anunciado que el consejo que preside su suma a la manifestación de este próximo sábado en Bilbao organizada por este colectivo. Esta decisión, ha dicho, es un paso más en el “compromiso por la paz y la normalización política” del Ejecutivo foral de Bildu.
Garitano ha aprovechado para reclamar el fin de la “política de excepción” que sufren los reclusos de la banda terrorista. Es su papel más próximo al entorno que venía defendiendo la violencia terrorista, el mandatario guipuzcoano ha añadido que “en este tiempo, esas políticas de excepción con los prisioneros sólo genera dolor”.
Antes de reunirse con los representantes de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García y con familiares de los presos Aitzol Gogorza y Ramón Uribe, el diputado general ha asegurado a los periodistas que acudirá personalmente a la manifestación de este sábado porque “debe acabar la política de dispersión, deben ser puestos en libertad inmediatamente los 13 presos políticos vascos enfermos y se tiene que acatar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”. Esta medida supondría, a su juicio, “la inmediata puesta en libertad” de otros 67 reclusos.
Garitano adelanta que acudirá a la marcha prevista en Bilbao
Garitano y el resto de miembros de su gabinete ya participaron a mediados de diciembre pasado en una concentración silenciosa, organizada por la propia Diputación guipuzcoana, para protestar contra la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































