_
_
_
_
GIPUZKOA

Garitano exige poner fin a la “política de excepción” contra los presos de ETA

El diputado general de Bildu recibe a miembros de Herrira como apoyo a la manifestación del próximo sábado

Mikel Ormazabal
Martin Garitano, en el centro, saluda a la delegación de Herrira en el interior de la Diputación de Gipuzkoa.
Martin Garitano, en el centro, saluda a la delegación de Herrira en el interior de la Diputación de Gipuzkoa.Javier Hernández

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha recibido hoy en el palacio foral a una delegación de la asociación de apoyos a los presos de ETA Herrira y anunciado que el consejo que preside su suma a la manifestación de este próximo sábado en Bilbao organizada por este colectivo. Esta decisión, ha dicho, es un paso más en el “compromiso por la paz y la normalización política” del Ejecutivo foral de Bildu.

Garitano ha aprovechado para reclamar el fin de la “política de excepción” que sufren los reclusos de la banda terrorista. Es su papel más próximo al entorno que venía defendiendo la violencia terrorista, el mandatario guipuzcoano ha añadido que “en este tiempo, esas políticas de excepción con los prisioneros sólo genera dolor”.

Antes de reunirse con los representantes de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García y con familiares de los presos Aitzol Gogorza y Ramón Uribe, el diputado general ha asegurado a los periodistas que acudirá personalmente a la manifestación de este sábado porque “debe acabar la política de dispersión, deben ser puestos en libertad inmediatamente los 13 presos políticos vascos enfermos y se tiene que acatar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”. Esta medida supondría, a su juicio, “la inmediata puesta en libertad” de otros 67 reclusos.

Garitano adelanta que acudirá a la marcha prevista en Bilbao

Garitano y el resto de miembros de su gabinete ya participaron a mediados de diciembre pasado en una concentración silenciosa, organizada por la propia Diputación guipuzcoana, para protestar contra la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_