_
_
_
_

Las rebajas arrancan a buen ritmo tras una mala campaña de Navidad

Los comerciantes celebran el éxito de la primera jornada, iniciada con buenas ventas

Clara Blanchar
Las tiendas del centro de Barcelona se vieron ayer muy concurridas en el primer día de rebajas.
Las tiendas del centro de Barcelona se vieron ayer muy concurridas en el primer día de rebajas.CONSUELO BAUTISTA

Ya puede haber tiendas online, portales especialistas en gangas e incluso descuentos encubiertos cuando no toca: rebajas son rebajas, por mucho que se venga del frenesí comprador de Reyes. Por mucho que el consumo de las familias esté bajo mínimos. Ayer, 7 de enero, arrancaron las de invierno con tiendas a tope —sobre todo las que pertenecen a las grandes multinacionales de la moda—, colas en los probadores y colas para pagar. Las rebajas comenzaron a buen ritmo: grandes descuentos (de entre el 20% y el 70%, aunque la media está en el 50%), mucha gente y ventas. La incógnita es si será flor de un día o las ventas se mantendrán durante toda la campaña, hasta febrero incluido, después de una mala campaña de Navidad.

Los pequeños comercios, representados por Pimec Comerç, la han calificado de “mala” y han cuantificado el descenso de ventas en un 12% respecto a 2012. La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) habla de una caída de entre el 4% y el 9% de las ventas. En cualquier caso, han reconocido que la contratación de personal ha sido “cero”.

Ayer fue diferente y como es habitual en rebajas triunfaron la ropa y el calzado, pero también los electrodomésticos o el menaje y artículos del hogar. La sesión inaugural funcionó: “Estamos muy contentos, la gente ha salido y hoy hemos podido ver a mucho público joven, que pagaba en efectivo”, aseguraba ayer el presidente de la CCC, Miquel Àngel Fraile. La resaca de Reyes, con muchas compras retenidas y muchos regalos consumados con forma de dinero, tuvo efectos prácticos. Ahora se prevé que las ventas vuelvan a caer hasta el fin de semana, cuando vuelvan a repuntar.

Pese a todo, y a causa de los grandes descuentos, la Confederación de Comercio de Cataluña, que representa a 30.000 tiendas, prevé un descenso de ventas del 5% respecto al año pasado: son ya cinco años de crisis, una tasa de paro por encima del 22% y nuevos recortes como la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o la subida del IVA. Otras previsiones, como la de la Fundación Barcelona Comerç, son más optimistas y apuntan a un aumento de ventas de entre el 4% y el 5% con relación al año pasado, sobre todo en ropa y zapatos. El presidente de la fundación, Vicenç Gasca, que representa a los ejes comerciales de la capital catalana, confía en que la ciudadanía se haya esperado hasta las rebajas para comprar con descuentos.

La campaña del año pasado se cerró con una facturación de unos 800 millones de euros solo en el sector textil, según Fraile. Este año, en un ejercicio de realismo, estima que las ventas rondarán los 780 millones. “Podría ser peor”, se conformaba ayer Fraile en un primer día de rebajas que calificaba de “sociales”, porque “dan respuesta a la crisis”. En total, la facturación estimada ascenderá a 900 millones

El presidente del Gremio de Comercio Textil (GremiTex), Antoni Furest, apuntó que el gasto medio por consumidor se situará en torno a los 100 euros. Además, subrayó el hecho de que el descenso de la facturación no se deba a la menor cantidad de unidades compradas, sino a los mayores descuentos que aplican y asumen los comerciantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_