_
_
_
_
_

El euro por receta se estrena sin tener listo el sistema informático

Los farmacéuticos pidieron a la Comunidad de Madrid que retrasara su implantación a febrero Los usuarios seguirán pagando aunque lleguen al límite de aportación

Elena G. Sevillano
Cartel donde se explica el cobro de euro por receta en una farmacia de Madrid.
Cartel donde se explica el cobro de euro por receta en una farmacia de Madrid.LUIS SEVILLANO

La Comunidad de Madrid empezará a cobrar el polémico euro por receta el 1 de enero. Y lo hará pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy, de su mismo partido (PP), ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la norma que lo permite en Cataluña, donde se cobra desde junio. Tampoco la oposición de los farmacéuticos, que son los que deberán recaudarlo, ha hecho dar marcha atrás al Ejecutivo de Ignacio González. Y aún hay más: la aplicación informática diseñada para aplicar la medida ni siquiera está lista. No estará operativa hasta febrero, así que las oficinas cobrarán, pero no podrán saber si el paciente ha alcanzado el tope de los 72 euros.

La premura con la que se ha puesto en marcha llevó al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid a señalar a la Comunidad el retraso en la implantación del sistema informático, una aplicación llamada Siscata que permite conocer de forma automática cuándo un usuario ha llegado al máximo de 72 euros. Lo hizo en una reunión el día 20 de diciembre, de la que informó en un comunicado urgente a los farmacéuticos, consultado por este diario. En la reunión, el colegio alertó de “problemas de instalaciones (canalizaciones y obras) de la red en algunas farmacias, y a la instalación que tienen que realizar las casas informáticas proveedoras de los programas de gestión”.

Pese a ello, la Comunidad decidió seguir adelante y empezar a cobrar el euro por receta de manera tradicional, es decir, apuntando cada cobro en una cartilla, de forma que después el usuario pueda exigir la devolución de lo pagado de más. La Consejería de Sanidad lo reconoce en unas instrucciones enviadas a los farmacéuticos: “Las oficinas de farmacia cobrarán la tasa establecida, aunque no podrán conocer si el paciente ha alcanzado el tope de los 72 euros en ese momento”.

Los farmacéuticos deberán incluir en el Siscata esos pagos posteriormente. Lo pagado de más se reintegrará a los pacientes del mismo modo que cuando los pensionistas superan los topes mensuales del copago farmacéutico, implantado en julio.

La asociación de empresarios de farmacia de Madrid se plantea recurrir la ley madrileña, según afirma en su último boletín, del 28 de diciembre, porque les convierte, dicen, en “entidades colaboradoras de recaudación”. La asociación asegura que ha intentado “por activa y por pasiva” hacer ver a la Consejería las dificultades de su aplicación, puesto que el sistema informático “no va a poder funcionar hasta no sabemos cuándo”. Critica además el “afán recaudatorio” del Gobierno regional. El Colegio de Farmacéuticos confía, según el citado comunicado urgente, en el recurso al Tribunal Constitucional: “Muy posiblemente el euro por receta solo podrá ser aplicado en las primeras semanas de enero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_