Batasuna considera “fundamental” la excarcelación de los presos de ETA
Basagoiti garantiza que la banda no tendrá "ningún premio" por disolverse
La izquierda abertzale asegura que la excarcelación de los presos de ETA constituye un paso "fundamental" para la normalización "social y política" de Euskadi, según ha apuntado uno de sus portavoces, Pernando Barrena, durante el balance de 2012 que ha ofrecido esta mañana en San Sebastián. La antigua Batasuna ha respondido así al escrito que los reclusos de la banda que publica hoy Gara, y en el que aseguran que "está en juego la viabilidad del proceso".
Barrena, acompañado de Maribi Ugarteburu, ha subrayado que deben darse pasos "desde ya" en lo referente a reclusos enfermos, o aquellos que hayan cumplido dos tercios de su condena, además de adoptar medidas para la excarcelación de "todos" los reclusos de la banda.
Como balance de 2012, la izquierda abertzale ha señalado al PP como "el principal enemigo de la paz", al asegurar que están "torpedeando la oportunidad" que se abrió tras el comunicado de ETA en el que anunció el fin de la lucha armada. En cambio, para Batasuna se han registrado avances en el desarrollo de la declaración de Aiete y en la actitud de ETA, que, según Barrena, "ha puesto sobre la mesa su voluntad y compromiso para abordar el diálogo referido a las consecuencias del conflicto y alcanzar acuerdos".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, ha asegurado que ETA y sus reclusos no tendrán "ningún premio político" por su disolución y entrega de armas. El dirigente popular, en declaraciones a Efe, ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "dar ningún paso en falso", ni negociar con los terroristas o su entorno porque supondría "reconocerles parte de razón" por los 900 asesinatos cometidos.
"El PP tiene muy claro que el final total de ETA se producirá cuando sea su disolución. Y eso se conseguirá en la medida en que todos, liderados por el Gobierno, seamos exigentes contra lo que queda de la banda y que la banda interprete que no va a tener ningún premio político por lo que ha hecho", ha puntualizado Basagoiti, que ha añadido que el PP "no tiene ninguna prisa" ni se va a "precipitar".
Después, ha usado su Twitter para remachar: "No tienen derecho a pedir nada, sólo perdón. ¡Que entreguen las armas y nos dejen en paz!"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.