_
_
_
_

Bildu presenta un presupuesto para el año próximo de casi 355 millones

Izagirre exige "responsabilidad" a la oposición para negociar las cuentas

San Sebastián -
Izagirre y Vitoria presentan esta mañana su proyecto de propuesto para San Sebastián en 2013.
Izagirre y Vitoria presentan esta mañana su proyecto de propuesto para San Sebastián en 2013.JAVIER HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado esta mañana su proyecto de presupuesto para 2013, que asciende a 354,7 millones de euros, ligeramente inferior al de 2012, y con un programa de inversiones de 46,2 millones. Las cuentas son "austeras" y tienen "un marcado carácter social", según ha explicado el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y el concejal de Hacienda, Jabi Vitoria, durante la presentación de las mismas. El consistorio ha decidido reservar algunas partidas para propuestas ciudadanas.

Izagirre ha asegurado que el Gobierno municipal de Bildu tiene "la mano tendida" a todos los grupos de la oposición a los que ha exigido "responsabilidad" para negociar las cuentas. Izagirre y su equipo se vieron obligados este año a prorrogar los presupuestos de 2011 después de no poder alcanzar ningún acuerdo con el PSE, PP o PNV, aunque con esta última formación alcanzó un pacto en materia de inversiones, y ahora espera poder tener las nuevas cuentas listas en el próximo mes de marzo.

De un total de 55,6 millones previstos para inversiones en el presupuesto consolidado, 9,4 corresponden a los organismos dependientes del Ayuntamiento y 46,2 millones al propio consistorio. Casi 20 millones de esta última cantidad están destinados a inversiones no ejecutadas durante este año y algo más de 26 a las nuevas programadas para 2013, en todo caso establecidas en el pacto alcanzado el año pasado con el PNV para toda la legislatura.

El delegado de Hacienda ha explicado que el proyecto "reordena las inversiones en el tiempo" o "represupuesta las no realizadas", mediante la figura de "incorporación de remanentes", de forma que, según ha recalcado el alcalde, las inversiones acordadas con el PNV "se van a cumplir, aunque se hayan retrasado algunas".

El presupuesto de Bildu para 2013 preve 7,3 millones de euros para la estación de autobuses; en torno a 2,8 para las actuaciones en Txomin contra las inundaciones del Urumea; otros 3,5 para el segundo plan de promoción de la actividad económica y el empleo; y algo más de 3 para Tabakalera. De las propuestas ciudadanas, destacan el medio millón de euros consignado para peatonalizar la calle Ramón y Cajal, y otra cantidad idéntica para crear dos nuevas guarderías en Intxaurrondo.

Entre los gastos que afrontan las cuentas, destaca la devolución de 3,4 millones de euros correspondiente a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2009; una dotación de 2,5 millones para hacer frente a la sentencia indemnizatoria de Illunbe, que no obstante fijaba las responsabilidades a afrontar en ocho; y los 1,2 destinados a cubrir los eventos conmemorativos del Bicentenario del incendio y posterior reconstrucción de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gasto en actuaciones de carácter social, que incluye vivienda, educación, salud u otros servicios comunitarios y sociales, asciende a 164 millones, lo que supone un 46,2% del presupuesto de gasto consolidado, casi un punto más que este año.

Vitoria ha subrayado además que en las cuentas de 2013 el Gobierno local "mantiene controlado el déficit", pues prevé cerrar dicho ejercicio con un ahorro neto de 1,4 millones y una deuda acumulada de 197,6, lo que supone reducirla en 2,3 millones respecto a este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_