La Generalitat reduce la cifra de liberados sindicales
El acuerdo fija el número de liberados institucionales en 55 frente a los 190 suprimidos en julio
El Consell logró ayer un acuerdo con cuatro de las cinco organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de la Función Pública —Intersindical Valenciana no se pronunciará hasta consultar a sus bases— para fijar el número de liberados institucionales. Es decir, aquellos representantes de los sindicatos que tienen libre disponibilidad para acudir a los distintos foros de negociación con la Administración.
El acuerdo fija el número de liberados institucionales en 55, lo que representa una reducción superior al 70% respecto a los 190 que había hasta que, este mismo año, el Consell decidió mediante un decreto suprimir esta clase de liberaciones (además están las que se obtienen en las distintas mesas sectoriales en función de la representación obtenida en los distintos centros de trabajo).
El acuerdo se suscribe para los próximos dos años. Los sindicatos aseguraron aceptar el acuerdo a regañadientes y condicionados por la situación de crisis económica. En este contexto, agradecieron el talante del nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, pero lamentaron que se siga negando a revisar los recortes aplicados a los empleados públicos.
Según los representantes de FSP-UGT, CCOO, FSES, CSIF e Intersindical Valenciana recordaron que la Comunidad Valenciana es probablemente la única autonomía donde se ha penalizado doblemente a los empleados públicos, ya que la mayoría ha suavizado los recortes tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir la paga extra de diciembre.
En este contexto, los portavoces de los sindicatos indicaron que mantendrán las movilizaciones previstas (concentraciones, manifestaciones, etc.) como hasta ahora.
El consejero de Hacienda puso el énfasis en que el acuerdo representa que el diálogo social está abierto y que es posible llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales.
Juan Carlos Moragues no quiso pronunciarse ni sobre el plan de pago a los proveedores, que sigue pendiente de una transferencia del Fondo de Liquidez Autonómica que aprobará hoy el Consejo de Ministros, ni sobre los objetivos de déficit, pese a que el ejercicio de 2012 está ya prácticamente cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.