_
_
_
_

La Junta pide a Zoido que anule el cierre de la estación del Prado

El alcalde de Sevilla mantiene esta infraestructura por ahora

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.
Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.GARCÍA CORDERO

La Consejería de Fomento y Vivienda remitió este jueves al Ayuntamiento de Sevilla un requerimiento instando al Consistorio a anular el cierre de la Estación de Autobuses del Prado por suponer un grave perjuicio para el interés de sus usuarios y para la movilidad en la ciudad y su área metropolitana. “Con el cierre acordado de forma opaca, inflexible y repentina, Sevilla perdería innecesariamente un núcleo fundamental de su sistema de movilidad y un enlace intermodal con la Línea 1 del Metro, desmontando además un pilar esencial de su privilegiada estructura policéntrica”, detalló Granada Santos, delegada territorial de Fomento y Vivienda, a través de un comunicado.

El Ayuntamiento pide al Gobierno andaluz que evite la confrontación

Fomento instó al Consistorio a anular o revocar el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla celebrada en sesión plenaria el 9 de noviembre, que fija el cierre de la estación “a la mayor brevedad posible” para poner ese inmueble a disposición de la empresa municipal de autobuses.

“Desde que adoptó aquel acuerdo, el Ayuntamiento se ha limitado a informarnos someramente de cuáles serían las paradas alternativas, sin explicar en qué modelo se insertan, desoyendo hasta dos reclamaciones de información realizadas por la consejería, cuya respuesta sería fundamental para poder formarnos un juicio completo del impacto que el cierre de la estación tendrá para los viajeros”, señaló Santos.

Según la responsable de la consejería, en vez de responder a las solicitudes de información de la Junta, el equipo del alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) “se ha limitado a comunicar a los medios de comunicación una fecha, el 1 de enero”, para el cierre de la estación, en una actitud “apresurada y carente de diálogo y lealtad institucional”.

La Consejería de Fomento pide más datos sobre los planes municipales

Sin embargo, el alcalde de la ciudad reculó este jueves y reconoció que hasta que la Junta no otorgue el permiso no se puede cerrar la estación, por lo que se seguirá dando servicio.

La consejería recordó este jueves que el edificio es municipal y el Ayuntamiento tiene plena competencia para cerrarlo y por tanto es algo que ninguna otra Administración puede evitar. No obstante, subrayó que la Junta tiene atribuidas por el Estatuto de autonomía competencias sobre los transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura en que se desarrolle. El requerimiento invoca la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Por su parte, Zoido rogó “encarecidamente” a la Junta que “abandone la confrontación” y se atenga para tomar la decisión sobre el traslado de líneas a la estación de Plaza de Armas a criterios técnicos. Recordó que “los 1.000 viajeros son fácilmente asumibles por las instalaciones, se ahorraría un millón de euros y se les ofrecería mejor servicio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_