_
_
_
_

Las capitales moderan los impuestos tras las subidas del último año

Los Ayuntamientos congelan o reducen el IBI, aunque elevan otras tasas

Un agente de la Policía Local de Sevilla rellena el papeleo de una multa.
Un agente de la Policía Local de Sevilla rellena el papeleo de una multa.PACO PUENTES

La crisis económica cada vez más profunda y generalizada está llevando a los Ayuntamientos de las capitales andaluzas a moderar sus principales impuestos, en especial el más gravoso de todos para los ciudadanos: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que en los años anteriores experimentó grandes incrementos, sobre todo en Granada, Córdoba o Huelva. El IBI, que se calcula mediante un coeficiente aplicado al precio catastral de las viviendas, se ha congelado en la mayoría de las ciudades, aunque otras, como Jaén, han revisado su catastro, lo que se traducirá en aumentos de este tipo impositivo.

Frente a la moderación del IBI y también del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los Ayuntamientos están incrementando —los consistorios prefieren el término actualización— las tasas y precios públicos que aplican a servicios tales como agua, basuras, transporte público o cementerios. Lo que sigue es la situación capital por capital.

»Sevilla. Las ordenanzas fiscales para 2013 congelan los tipos de algunos de los principales impuestos, como el IBI, el IAE, el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Sin embargo, otras muchas tasas experimentan incrementos por encima del IPC de junio (1,9%) o de agosto (2,7%), dos de los índices que suelen utilizarse como referencia interanual, lo que ha llevado al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a aprobar por unanimidad un informe contrario al proyecto municipal de ordenanzas fiscales.

El CESS ha censurado que más de 20 tasas experimenten un incremento del 3% y otras como la zona azul y la grúa suban alrededor del 6%. Aunque las mayores críticas de este órgano consultivo han sido para las subidas propuestas en las tarifas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de los autobuses y el tranvía de la empresa pública de transportes (Tussam). Los usuarios de las instalaciones deportivas tendrán que pagar en 2013 una media del 7% más que el pasado y los de Tussam un 5%, aunque con picos de incrementos mucho más altos. El CESS, además, ha calificado también de “inaceptables” los nuevos tipos creados para trámites de la Gerencia de Urbanismo que según este órgano “solo se justifican por el afán recaudador”.

» Málaga. El gravamen para los inmuebles residenciales se reduce, especialmente para aquellas viviendas con un valor catastral inferior a 72.120 euros. Esta bajada tiene como fin compensar la desaparición de la bonificación en la cuota que existía en los años anteriores. Sin embargo, esta aparente bajada esconde la revisión de los valores catastrales, aplazada durante cuatro años. Esta “actualización” hará que el recibo final de IBI que encontrarán los ciudadanos suba de media un 2,2% respecto a 2012. La actualización del IAE, de un 2,2%, solo se aplica a las empresas con una facturación superior al millón de euros.

En cuanto a las tasas y precios públicos del Ayuntamiento gobernado por Francisco de la Torre (PP) se quedan congeladas, excepto el billete de autobús, que sube un 4,8% y el servicio de retirada de vehículos de la vía pública, que aumenta un 10%. Otros precios públicos como el del cementerio se reducen para compensar la subida del IVA en estos servicios del 8% al 21%.

» Granada. El Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013 congela el IBI e incluye la modificación del callejero fiscal con la ampliación de tres a seis categorías para adecuarlo a la situación de las vías. El concejal de Economía, Francisco Ledesma, defiende que así pagarán más los que “más tienen”. El gobierno municipal incluye por primera vez la obligación de tener al día los pagos con el Ayuntamiento para poder acogerse a los beneficios fiscales, toda vez que la deuda de las personas físicas y jurídicas con el consistorio asciende a 160 millones de euros, según explica el edil.

El PSOE ha presentado 46 alegaciones contra unas ordenanzas que inciden, dice, en el “afán recaudatorio” del PP. El aumento de categorías es una “trampa” para los granadinos, que tendrán que pagar más. Los socialistas piden que se dé más información sobre el IBI social para que las familias se acojan a él. Por su parte, IU rechaza que “la consolidación” del incremento brutal del IBI (que el PP subió en un 13,6% en 2011 y en un 30% en 2008)” y solicita también la congelación de la tasa de basura (que se aumenta un 7%) y una bonificación fiscal para desempleados y familias con rentas bajas.

» Córdoba. La ciudad va a sufrir un incremento medio de sus tasas e impuestos municipales del 0,4%, según señala el concejal de Hacienda, José María Bellido (PP). La tasa que más sube es la de la empresa municipal de limpieza, saneamiento y recogida de basuras, Sadeco, que se incrementa un 3%. El IBI y restos de impuestos municipales se congelan, al igual que las tasas básicas como el agua. En conjunto, las tasas o se mantienen sin cambios o se incrementan un 2%. “Siempre por debajo del IPC”, destaca Bellido.

Desde la oposición, se critica “que hay cierto truco” en las ordenanzas municipales. “Por ejemplo, los impuestos de vehículos, construcciones y plusvalías están al máximo. Se congelan porque no pueden subir más”, matiza el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada. Con respecto al IBI, Tejada recuerda que el año pasado el Ayuntamiento aplicó una “subida brutal” del 11,5%, es decir, más de los que se subió en los cuatro años anteriores. “Así que lo que se hace ahora es mantener dicha subida”, afirma.

Con información de Reyes Rincón, Fernando J. Pérez, Valme Cortés, Manuel J. Albert, Ginés Donaire, Lucía Vallellano, Pedro Espinosa y Marta Soler.

Catastrazo a la vista

Las estrecheces económicas que atraviesan las capitales tienen su traducción impositiva. En Jaén, la ciudad más endeudada de Andalucía tras Jerez, el plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda obliga al Ayuntamiento a recaudar más de ocho millones de euros por la revisión catastral del IBI. Esto supondrá, según la oposición, que sumando la subida ya aplicada este año, la diferencia entre el recibo de 2011 y la de 2013 sea de un 50%. El resto de impuestos municipales quedarán congelados, según el alcalde, Enrique Fernández de Moya (PP).

En Huelva, el gobierno prevé subir el IAE una media del 40% a las empresas que facturen más de un millón de euros. El PP argumenta que no sube ni el IBI ni el impuesto de vehículos, pero el IBI está en su tope máximo. Una de los incrementos que más polémica ha generado ha sido la tasa de veladores, que sube hasta un 100% en calles peatonales.

En Cádiz, se congelan los impuestos principales (IBI, IAE, IVTM e ICIO), pero se registra un incremento medio del 6% en las demás tasas, entre ellas las actividades deportivas o el transporte público. Además, la ley obliga al Ayuntamiento a cobrar el IBI a las viviendas sociales, que no había recaudado desde 2008. El consistorio lo cobrará con carácter retroactivo.

En Almería, el Ayuntamiento todavía no ha aprobado las ordenanzas y se limita a afirmar que las cuentas municipales estarán marcadas por el rigor y la austeridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_