AGE propone que los diputados renuncien a sus “privilegios”
Yolanda Díaz sugiere reducir las dietas y obligar a que los parlamentarios justifiquen sus gastos
Desde su estruendosa irrupción en el Parlamento, los nueve representantes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la Cámara autónoma están empeñados en demostrar que ellos son otro tipo de políticos, alejados de los viejos vicios que tanto encrespan a la ciudadanía. Ya han protagonizado varios gestos para transmitir ese mensaje y ahora pretenden pasar a los hechos. La coalición entre Esquerda Unida y Anova prepara una serie de iniciativas en el Parlamento con el propósito de que los diputados renuncien a sus “privilegios”, como los definió ayer su número dos, Yolanda Díaz
“Hay que acabar con los privilegios indefendibles de la casta política. Y lo digo sin hacer ninguna demagogia”, afirmó Díaz en una entrevista en la Cadena SER en Galicia. Entre las propuestas de AGE, explicó Díaz, se encuentra la de cambiar el sistema de remuneraciones de los diputados para que estos dejen de cobrar la mayor parte de sus sueldos a través de dietas que no tributan a Hacienda. Para la viceportavoz de AGE es “injustificable” que los parlamentarios reciban 1.900 euros de salario base y otros 2.400 a través de dietas. La propuesta de Díaz sería incrementar ligeramente el sueldo oficial y rebajar las compensaciones por los gastos de los diputados. La que también es coordinadora de Esquerda Unida se mostró en contra de que el Parlamento pague esas dietas sin necesidad de que los diputados justifiquen los gastos, “en contra de lo que se hace en todas las empresas del mundo”.
Díaz puso como ejemplo de los privilegios de los diputados que el Parlamento les pague una conexión a Internet de alta velocidad en sus domicilios particulares. “Nosotros hemos renunciado porque nos parece indecente. Mi línea ya nos la pagamos mi compañero y yo”, declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.