_
_
_
_

“Si todavía rebajan más, supone perder dinero”

Los abogados advierten de la vuelta a una justicia para ricos

J. M.-A.

Los recortes que ahogan a numerosos profesionales trae a los abogados de cabeza. Los letrados que carecen de clientes de cuello blanco y apenas ven casos de alta delincuencia económica, están contra la espada y la pared porque las cuentas apenas cuadran. “Tal y como están las cosas, el turno de oficio tiene un componente de altruismo bastante grande. Si todavía rebajan más, supondrá perder dinero. Tener abierto el despacho y todos sus gastos… Se paga muy poco y con mucho retraso”. Amparo Ramos, letrada coordinadora del turno de oficio contra la trata en el Colegio de Abogados de Sevilla, censura los recortes de las Administraciones y recuerda que el turno de oficio ya no beneficia solo a la clase baja sino también a la clase media, dado el empobrecimiento generalizado. “El derecho a la tutela judicial efectiva está en peligro si los colegios reciben aún menos dinero. Con eso y la ley de Tasas volvemos a la justicia solo para ricos”, opina Ramos.

Las cifras dan la razón a los abogados que mencionan el altruismo como la primera razón para acudir al turno de oficio y defender a estas personas. En derecho penal, la causa más habitual es un procedimiento penal abreviado. Este tipo de casos se suelen demorar entre uno y dos años, y la Administración abona a los letrados entre 500 y 600 euros, dependiendo de la complejidad de la investigación y los hitos procesales que implique. Otras causas muy comunes son los procesos de divorcio, que se suelen demorar entre los cuatro meses y hasta un año, y por los que los abogados perciben entre 400 y 500 euros.

Un factor añadido son los retrasos en cobrar los honorarios, ya que en los últimos años la Junta siempre se ha demorado entre uno y varios años para ingresar el dinero adeudado. Esa práctica se está corrigiendo poco a poco, pero lo cierto es que la burocracia que implica a través de los colegios de abogados ya ralentiza los pagos, de modo que los retrasos en los abonos multiplica el tiempo de espera para recibir el dinero de manera exponencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. M.-A.
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_