_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN VASCA

Ex altos cargos socialistas han cobrado la extra de Navidad

la supresión de esta paga sólo afecta a los funcionarios, no a los puestos de libre designación El partido exige a todos los que la han percibido, que la devuelvan de forma "inmediata"

Pedro Gorospe
Patxi López, en un encuentro con altos cargos de su Gobierno.
Patxi López, en un encuentro con altos cargos de su Gobierno.L. RICO

Un número indeterminado de altos cargos del Gobierno vasco socialista saliente, viceconsejeros y directores —la mayoría de los asesores no la han recibido— han abandonado sus funciones en la administración después de recibir la extra de diciembre entre las partidas que componen sus finiquitos. Aunque el lehendakari y los consejeros renunciaron a su abono, el decreto ley de julio del Gobierno popular de Mariano Rajoy, en el que se recortaba la extra para todos los funcionarios, dejaba un vacío legal a la hora de aplicar la medida a los altos cargos de las administraciones autonómicas.

Aunque sí citaba de manera expresa a los dependientes de la administración central, dejaba exentos de cumplirla —al no precisar que les afectaba—a los altos cargos del resto las administraciones. “Es legal pero es éticamente reprobable” sostienen estas fuentes tras resaltar que “el espíritu de la ley era eliminarla en su totalidad para todos los empleados públicos, fueran o no de designación”.

Horas después de saltar la noticia, la Comisión ejecutiva de los socialistas vascos ha dado la orden a todos los que la han percibido de que la devuelvan de forma "inmediata", según un comunicado del partido que recoge Efe. El PSE también ha exigido a todos aquellos que aún no la han recibido que formalicen su renuncia a la misma, como ya hicieron López y sus consejeros.

Un ex alto cargo con Patxi López explicó que cuando el pasado día 13 llegó la comunicación del Tribunal Constitucional que paralizó la extra para los funcionarios, el proceso ya estaba lanzado, y puesto que a los altos cargos no les afectaba, se debiera de haber producido una renuncia individual como la que anunciaron el lehendakari y los consejeros. “Sólo Función Pública tiene los datos de a quién se ha pagado, y cuanto supone en total”, aseguraron ayer.

El Gobierno de Urkullu intenta ahora que se puede adelantar el pago vía el Parlamento

El nuevo Ejecutivo, sin embargo, no quiere entrar en confirmaciones de la noticia que adelantó la Cadena Ser. “Vamos a mirar hacia adelante, no hacia atrás”, indicaron fuentes acreditadas de Administración Pública. También el ex alcalde socialista de San Sebastián Odon Elorza lo consideró un error de sus correligionarios. “O todos o ninguno” insitía ayer en twitter.

La polémica sobre la paga extra, —que de extraordinaria solo tiene el nombre ya que se trata de una catorceava parte salario ordinario— también afecta a algunos altos cargos del Parlamento, que también la han cobrado.

El resto de los funcionarios del Gobierno vasco tendrán que esperar a la primera quincena de enero si el Parlamento vasco aprueba en un pleno, antes de que acabe el año, el anteproyecto de ley que prepara el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu y que a priori apoyan todos los grupos de la Cámara. Será la paga adelantada de junio.

Numerosos colectivos del sector público vasco —educación e Interior— se  han manifestado en Vitoria y Bilbao en protesta por la supresión de su paga extra. En Gipuzkoa, la Mesa de las Juntas Generales aprobó el adelanto de la paga extra de julio del año que viene a enero, el mismo mecanismo que afectará al resto de funcionarios vascos.

La Mesa del Parlamento foral se reunió también  para buscar alguna solución a la suspensión cautelar del abono de la extra que, solicitada por el Gobierno central, fue recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

“A la espera de lo que finalmente dictaminen los tribunales en torno a esta cuestión, los cinco miembros de la Mesa han decidido adelantar la paga extra de julio al 2 de enero próximo”, indicaron fuentes de la institución gipuzcoana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_