Madrid cifra ahora en 200 millones lo que ahorraría privatizando los hospitales
Victoria admite que hay puntos en común en la negociación del plan Una plataforma presenta 114.000 firmas en la Asamblea en contra de los planes sanitarios
El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha cifrado esta mañana "en torno a 200 millones de euros" el ahorro que supondría para el Ejecutivo autonómico la privatización de la gestión de seis hospitales sobre el recorte a efectuar de 533 millones. La cifra llega 24 horas después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, admitiera que no sabía cuantificar el ahorro. "No le puedo decir", respondió a un periodista. "Dependerá de cuándo se produzca la externalización, de la cápita, del número de profesionales que quieran continuar en los hospitales...".
Sobre el estado de las negociaciones con los sindicatos y con el comité coordinador profesional, el número dos de Ignacio González ha reconocido que sí hay puntos en común, como la implantación de jornadas de tarde. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa una serie de medidas concretas y estamos esperando por parte de los trabajadores de la sanidad precisamente eso, medidas concretas", ha afirmado Victoria. Al respecto, Lasquetty dijo ayer estar “decepcionado” con las propuestas que le hicieron llegar los médicos el martes. Son medidas que no tienen “la consistencia suficiente”, afirmó.
Victoria ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, según ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos".
Este punto se perfila no como uno de los escollos, sino el único. El consejero evitó ayer aclarar si existe una posibilidad real de que renuncie a la medida, le presenten lo que le presenten sindicatos y comité profesional. Con los primeros tuvo ayer la tercera reunión, de la que salieron aún más “decepcionados” que en las primeras.
Los sindicatos se lamentan de que, por más medidas de ahorro que presentan, la consejería —les exigió reducir 533 millones sin explicar de dónde sale esa cifra— las va tumbando una a una. La negociación sigue, por tanto, en vía muerta mientras el tiempo se agota: los Presupuestos regionales se aprueban hoy. Lasquetty, sin embargo, precisó que “el diálogo” con el sector continuará. A unas horas de que se voten los presupuestos, la plataforma Avaaz ha presentado esta mañana 114.000 firmas en la Asamblea en contra de los planes de privatización de la sanidad.
En cuanto a la amenaza de los directores de los 270 centros de salud de dimitir en bloque en protesta por el plan sanitario del Gobierno, que privatiza la gestión de seis hospitales y un 10% de los centros de atención primaria, Victoria ha expresado que "queda en su responsabilidad personal tomar esa elección", sin querer ir más allá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Administración autonómica
- Personal sanitario
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Conflictos laborales
- España
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Política
- Administración pública
- Privatización sanidad
- Trabajo
- Salvador Victoria
- Javier Fernández Lasquetty
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Médicos
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Huelgas
- Salud