La subasta de fármacos ya está en marcha
La Junta publica la convocatoria para 330 principios activos tras levantar la suspensión el Tribunal Constitucional
La Consejería de Salud publicó ayer en su página web la segunda convocatoria pública para adquirir medicamentos mediante una subasta, que en esta ocasión incluirá 330 principios activos. Después de que el Tribunal Constitucional levantara la suspensión cautelar que pesaba sobre la convocatoria tras el recurso del Gobierno central, Salud espera ahorrar 211 millones al año a partir de ahora.
El auto del Constitucional no afecta a los medicamentos seleccionados en la primera convocatoria de estas subastas, realizada el pasado febrero, pero sí a los que aunque participaron en ella, no llegaron a ser finalmente seleccionados.
El Gobierno central fija el precio de los medicamentos y considera que la subasta altera esos precios, por lo que entiende que la Junta usurpa responsabilidades estatales. La consejera de Salud, María Jesús Montero, acusó ayer al Gobierno central de ejercer un “abuso de derecho”, en referencia a que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se plantee “por tercera vez” elevar la subasta al Constitucional después de dos pronunciamientos previos del alto tribunal. Pero el aviso de Mato ha dejado pocas dudas al respecto: “Espero que reconsideren sus medidas porque si no, nos tendremos que volver a ver en los tribunales”, avanzó la ministra.
Ayer Montero cargó contra la “obsesión del PP” por la subasta de fármacos y dijo que su “persecución” responde a que los populares “defienden los intereses de los grandes laboratorios”.
El consumo de los 330 principios activos que concurren a esta nueva subasta representa el 43% del gasto en recetas de medicamentos del 2011 y su coste supera los 844 millones. Las empresas seleccionadas firmarán un convenio con Salud de dos años en el que se comprometen a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados en el plazo de un mes.
Por su parte, el SAS comunicará a las oficinas de farmacia que desde esa fecha tendrán que dispensar ese medicamento cuando se le presente una prescripción por principio activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.