_
_
_
_
_

La Zona Franca utilizó préstamos para inversiones en gastos corrientes

El nuevo delegado del recinto desvela un agujero de 150 millones

Recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.
Recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.ROMÁN RÍOS

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, del PP, ha admitido que el organismo que ahora lidera ha utilizado “más del 80%” de ayudas, subvenciones y préstamos para proyectos industriales en gastos corrientes y no para el fin para el que llegó ese dinero público. Sin acusar directamente a su antecesor, José de Mier, del PSOE, aseguró que estas prácticas se van a acabar a partir de 2013. “Lo que hace falta es atraer inversiones que generen rentas. Lo demás es ir languideciendo, morir muy lentamente, pero morir al final. Y, empezado por mí, no me gusta morir ni que se mueran las cosas que dependen de mí”, aseguró el delegado del recinto.

Ramos, que llegó a la Zona Franca hace casi un año, explicó en un desayuno navideño que cuando conoció las cuentas del recinto fiscal gaditano se asustó. “Pensé que en qué lugar me habían metido”. Reveló que había un agujero de 150 millones de euros, en gran parte, de deuda bancaria que vencía a corto y medio plazo.

Otra cantidad, cuya exactitud no quiso concretar, corresponde a acreedores públicos, la Unión Europea y el Ministerio de Industria, que entregaron a la Zona Franca dinero público para desarrollar proyectos industriales que nunca se hicieron realidad. “Se utilizaron fondos Feder y ayudas a la reindustrialización para gastos corrientes. Y eso no da beneficios”. Es lo que él definió como “permitir que la Zona Franca fuera muriendo lentamente”.

El delegado apenas dio importancia a este dato en esa comparecencia público, a pesar de la gravedad del contenido de sus explicaciones. A preguntas de los periodistas, ofreció pocos detalles más pero que agravaban más su denuncia. “No me equivoco si digo que más del 80% del dinero que llegó para proyectos e inversiones no se utilizó para ese fin”.

De esta manera justificaba el mal estado de las cuentas de la Zona Franca, ya que tanto la Unión Europea como el Ministerio de Industria están reclamando esas cantidades por haberse utilizado a un fin distinto al que estaban destinadas. “Yo soy de dar explicaciones. Y a mí me piden cuentas todos los días. Estoy obligado a ello. Y estas cuentas son públicas” sostuvo.

Ramos anunció que a partir de ahora el dinero que llegue de fondos públicos de otras administraciones se usará solo para los fines que llegaron. El Ministerio de Industria ha concedido para este 2012 un total de 23 millones de euros para diferentes proyectos previstos por la Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema de tesorería puede provocar problemas a la hora de devolver préstamos preconcedidos, como los que otorga el plan de reindustrialización de la bahía de Cádiz, o para culminar operaciones ya realizadas, como el pago de licitaciones de obras ya iniciadas, como el nuevo centro de negocio de Algeciras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_