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Nueva marca de identidad para el Palau del futuro

La Filarmónica de Berlín actuará en julio con el Orfeó Català

José Ángel Montañés

“Cada día nuestra entidad aparece en los medios de comunicación relacionada con una etapa que damos por superada. Esperamos una resolución justa del caso”. Mariona Carulla, presidenta de la Fundación Orfeó Català Palau de la Música, comienza su balance de mitad de legislatura con una declaración de principios: “La cultura, como la educación, no es un lujo, sino una necesidad. Y nuestra misión es difundir la cultura y la música en especial”. Carulla asegura que el objetivo principal de la entidad que lleva dos años presidiendo es la de hacer del Orfeón Catalán la “centralidad del proyecto”. Lo dice y lo muestra en la nueva marca de la casa, que abandona los diferentes logos tradicionales para adoptar cuatro “O” entrelazadas (obra del estudio de Claret Serrahima) de aspecto mucho más moderno. Es la nueva imagen que quiere dar la institución y que también se ha relacionado con muchos de los elementos modernistas que luce el edificio de Lluís Domenech i Montaner, patrimonio de la humanidad. También estrena el Palau nueva web en Internet, con más contenidos.

La difusión de la música estará representada por un concierto estrella que contará con la famosa Filarmónica de Berlín, dirigida por su director Simon Ratlle que actuará, por primera vez, con el Orfeó Català. Será el primer concierto del ciclo Palau 100. “Es un acontecimiento excepcional e histórico”, ha asegurado el director general del Palau, Joan Ollé. Se celebrará el 1 de julio y permitirá escuchar el Réquiem de Fauré y la Segunda Sinfonía de Schumann.

Ollé, tras explicar que los objetivos de futuro del proyecto artístico pasan por “la búsqueda de la excelencia, la centralidad de los coros, el compromiso con la música contemporánea y la búsqueda de nuevos públicos”, entre otros, abordó el espinoso tema de la gestión, que pasa, como no podía ser de otra forma, por las medidas de reducción de gastos centrados en “la contención y la viabilidad de la estructura global de la casa”. Según explicó, el gasto estructural del Palau ha descendido un 23% con respecto al comienzo, hace dos años, de la etapa dirigida por Carulla. En estos meses se han bajado sueldos y se han aumentado el precio de las entradas para los miles de visitantes del edificio.

El año que viene el Palau contará con un presupuesto de 11,2 millones de euros, un 3% menos con respecto a los 11,5 de 2012. Ollé explicó que el 21% de los ingresos provienen de las entradas de los visitantes al edificio, el mecenazgo un 19%, la explotación de salas el 18%, el 17% a las entradas a conciertos, mientras que el 15% proviene de las subvenciones. La misión de Ollé es potenciar los ingresos. Y eso pasa por “valorar la posibilidad del mecenazgo individual, centrado sobre todo en los turistas que realizan la visita” y por aumentar el tipo de visitas para captar nuevos públicos. Una flashmob para felicitar la Navidad con todo el personal del centro puso punto final al acto. Por un momento, el Palau fue música, patrimonio y baile.

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Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

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