Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del tercer carril de Valencia a Tarragona empezarán en 2013

El Parlamento europeo aprueba incluir a l'Altet en la red básica de transporte

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer en Castellón.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer en Castellón.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Castellón que las primeras licitaciones para la implantación del tercer carril del corredor mediterráneo se realizarán en el primer trimestre del próximo año y que, al cierre del ejercicio, se habrán licitado obras por 1.353,3 millones de euros para los tramos desde Vandellòs hasta Cartagena. Pastor presentó ayer el primer calendario detallado de todo el proyecto. En el documento se avanza que el trazado desde Tarragona hasta la conexión con la planta de Ford en Almussafes iniciará sus obras a partir del segundo semestre de 2013.

La conexión con Alicante (que también se licitará el próximo año) no comenzará a ejecutarse hasta 2014. Si Fomento cumple los plazos anunciados ayer ante empresarios y políticos valencianos, la adaptación al ancho europeo estará lista para el primer semestre de 2015 en Castellón y Valencia y para mediados de 2016 en Alicante.

Calendario

Castellbisbal-Tarragona. Inversión de 416,6 millones para 97 kilómetros. El trazado conectará con el puerto de Tarragona y las petroquímicas.

Tarragona-Castellón-Valencia (Almussafes). Inversión de 891 millones para 278 kilómetros. Las obras se licitarán a principios de 2013 y acabarán en 2015. Se conectará con la planta de Ford y con los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia. Además, se permitirá la alta velocidad desde Madrid a Castellón con un ahorro de 26 minutos.

La Encina-Alicante. Se invertirán 160 millones y la redacción del proyecto se terminará a mediados de 2013. Las obras acabarán a mediados de 2016.

Alicante-Cartagena. Inversión de 244,23 millones. Las obras también finalizarán a mediados de 2016.

Presupuestos 2013. El Gobierno ha presupuestado 270 millones para licitaciones y obras en 2013 y acudirá al Banco Europeo de Inversiones para financiar el resto del proyecto, estimado en 1.400 millones. Para las conexiones a los puertos se buscará financiación público-privada.

“Se ha contemplado todo el dinero que se puede ejecutar”, manifestó ayer Pastor. La responsable de Fomento apuntó, además, que en estos momentos hay obras en ejecución por 1.688 millones correspondientes, en su mayor parte, a la parte catalana. “Ya sé que se necesita más, pero en un momento de crisis que haya en marcha obras y presentemos hoy proyectos ultimados para su licitación es el esfuerzo que hemos podido hacer”, dijo.

“Es un momento complejo y vamos a pedir ayuda”, adelantó. En este sentido, anunció que llegan a tiempo para presentar este proyecto para la percepción de fondos comunitarios tanto en 2013 como en 2014. Pero el Gobierno también recurrirá al Banco Europeo de Inversiones (BEI) “para que dé su apoyo a este gran proyecto”. Pastor también pidió ayuda a los empresarios. A ellos les reclamó que se hagan escuchar en los foros europeos para lograr la mayor cantidad de fondos europeos posibles.

Pastor realizó estas declaraciones en compañía del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y ante representantes de los puertos del arco mediterráneo y del empresariado valenciano. Se marchó inmediatamente después de realizar su ponencia sin intercambiar palabras con ellos.

“Como me comprometí hace meses, uno de los proyectos fundamentales era el corredor mediterráneo, pero desafortunadamente no me encontré con nada, solo ideas, no había ni un documento técnico”, comenzó el discurso de la ministra. El de ayer, apuntó, es el primer proyecto detallado a partir del cual poder comenzar a licitar tramos y ejecutar obras. Así, habló de la importancia estratégica del arco mediterráneo para el futuro. No se pronunció sobre su sorpresiva apuesta el pasado mes de marzo en Bruselas por el corredor central. Ya entonces la propuesta fue inicialmente rechazada y ayer la Eurocámara rechazó finalmente la inclusión del trazado central en la lista de proyectos prioritarios de la Unión Europea aprobada.

El Parlamento sí respaldó la inclusión del corredor mediterráneo y el atlántico en la lista de prioridades para recibir financiación. En la sesión también se aprobó que el aeropuerto de L’Altet forme parte de la red básica y reciba fondos para obras antes de 2030. Este punto fue ayer aplaudido por la ministra.

El proyecto de implantación del ancho europeo en el corredor se va a realizar sobre un trazado de 569 kilómetros de vías existentes bien implantando el tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC. Durante la ejecución se realizará un estudio de tráfico y mercancías para “minimizar afecciones”. También se facilitará transporte alternativo (autobuses) durante las obras. A lo largo del trazado se construirán trece apartaderos para trenes de 750 metros.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó que la Comunidad Valenciana “ha luchado mucho por el corredor”, puesto que se trata “de una infraestructura fundamental para nuestro crecimiento”.