_
_
_
_
_

A por la contratación transparente

El PSPV propone crear una comisión que supervise los concursos del Ayuntamiento de Valencia

Los concejales del grupo municipal socialista Salvador Broseta y Pedro M. Sánchez han propuesto este lunes la "creación de una comisión de contratación para conseguir mayor transparencia y control del dinero público en los procedimientos del Ayuntamiento". Esta idea forma parte de una moción que presentarán en la comisión de Hacienda de este viernes y se debe a "los diversos informes de la Sindicatura de Cuentas y de las auditorias informes que han criticado diversos casos de contratación, como el del mantenimiento de las fuentes ornamentales".

Pedro M. Sánchez ha recordado que la auditoria de gastos de 2011 analizó con detalle esta contrata, cuyo contrato finalizó en noviembre de 2005 y el Ayuntamiento mantuvo de un modo totalmente ilegal un contrato "inexistente durante siete años". Sánchez ha preguntado al equipo de gobierno cuántos servicios municipales funcionaban sin el correspondiente contrato administrativo por la finalización de las prórrogas de contratos anteriores, y la respuesta del Vicealcalde, Alfonso Grau, fue que "hay constancia, como figura en al Auditoría, del de Fuentes Ornamentales, y en la Auditoría no consta ningún otro".

"Esta respuesta es un intento del PP de tomar el pelo a los ciudadanos, porque la auditoría solo analiza un contrato de todos los de ese año, por lo que la puntería de la intervención es magnifica o puede haber más servicios municipales en la misma situación", ha resaltado, "y supone el reconocimiento de la ilegalidad cometida y de la gestión descontrolada y despilfarradora de los 21 años de mandato de Rita Barberá".

El concejal se ha remitido al informe de la auditoría que especifica que por lo que respecta a la contratación "los porcentajes de observación significativa alcanzan el 24% para el número de elementos y el 26,7% para el gasto contratado. Como viene ocurriendo en los ejercicios anteriores, los factores más destacados que motivan dicha valoración han sido en primer lugar la ejecución de los gastos materializados sin la realización previa de procesos de contratación y sin fiscalización previa". En total, ha situado en un "30% de los gastos en contratación (29 millones de euros sobre 89) se han tramitado con graves reparos por parte de la intervención".

Los socialistas señalaron que la Sindicatura de Comptes publicó en diciembre de 2010 un informe sobre el perfil del contratante de los ayuntamientos de poblaciones de mas de 50.000 habitantes y, un año después, en diciembre de 2011, este organismo emitió otro especial "de seguimiento" en el que señalaba que persistían las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Valencia".

Sánchez también ha denunciado "la negativa del gobierno del PP a remitir los datos solicitados por la organización Transparencia Internacional España para la elaboración de su Indice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012, cuyo primer plazo para enviarles la información terminaba el 16 de noviembre, y que ante la falta de envío de la misma se amplió hasta hoy, lunes 17 de diciembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado, en la última comunicación al Ayuntamiento por parte de esta organización le dice que si no remite el cuestionario necesario, en su informe aparecerá la puntuación provisional de 24 puntos sobre 80 posibles. "La animadversión de Rita Barberá a la transparencia es una marca de su mandato que, en este caso, nos volverá a situar líderes en opacidad", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_