_
_
_
_
_

Diana Krall revisa los orígenes

La cantante y pianista interpretará en su concierto del 28 de julio composiciones de los años veinte y treinta

Diana Krall en un concierto en San Sebastián en 2008.
Diana Krall en un concierto en San Sebastián en 2008.JESÚS URIARTE

Diana Krall, la gran diva del jazz, es el primer gran nombre confirmado por el Jazzaldia para su 48 edición, que se celebrará entre el 24 y el 28 de julio. La artista junto al histórico Pharoah Sanders constituyen la avanzadilla del festival donostiarra que se completa con otras voces emergentes, según ha anunciado la organización en un comunicado, y entre las que se encuentran Gregory Porter y Youn Sun Nah, y veteranos, como Dave Douglas, Steve Swallow y Steps Ahead.

Krall llegará a San Sebastián –actuará el 28 de julio- con su proyecto Glad Rag Doll, una zambullida en los comienzos del jazz, en las creaciones alumbradas entre los años 20 y 30 del siglo pasado.La pianista y cantante se ha sumergido “en la colección de discos de su padre, de aquellos discos que giraban a 78 revoluciones por minuto y que tienen un sonido tan imperfecto como entrañable”.

Con la actuación de Pharoah Sanders (24 de julio) el festival donostiarra parece cumplir un sueño. El músico es una de las “muy escasas grandes figuras del jazz” que aún no había pasado por San Sebastián, como recuerda la organización del festival. El artista, “probablemente el mejor saxo tenor del mundo”, según Ornette Coleman, fue uno de los músicos que acompañó a John Coltrane en la grabación de Ascension y Meditations, y su tema The Creator Has a Master Plan está considerado una de las obras cumbres del género.

La lista de anuncios continúa con Gregory Porter y Youn Sun Nah. El primero, “el próximo gran vocalista del jazz”, según la crítica especializada, cuenta con dos trabajos publicados Water y Be Good y con otras tantas nominaciones a los Grammy, mientras que la segunda posee “una voz asombrosa”, aclamada en los principales festivales del género del mundo.

Dave Douglas llegará a San Sebastián acompañado de su quinteto, el trompetista, figura clave del jazz contemporáneo, además se servirá de Aoife O’Donovan, “cantante de voz cristalina”, junto con la que ha alumbrado su primer proyecto que incluye canciones y no es exclusivamente instrumental. Steve Swallow, bajista eléctrico afamado por la principal publicación de jazz de Estados unidos, Down Beat, actuará junto a su quinteto, del que destaca Carla Bley, pianista y compositora, bajo cuya colaboración se han publicado algunos de los mejores trabajos de las últimas décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_