Un juez condena a BBK a devolver 58 euros por comisiones indebidas
El magistrado carga las costas a Kutxabank "por temeridad" al obligar al cliente a litigar
El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a BBK, ahora integrada en Kutxabank, a abonar los 58 euros que le había cobrado de forma indebida a un cliente en concepto de comisiones por dos descubiertos en su cuenta.
El juez estima íntegramente en la sentencia la demanda del cliente, por entender que las comisiones por descubiertos cargadas no se corresponden con un servicio prestado por la entidad. En el propio manual de servicio de la entidad figura que, en todo caso, primero debería reclamar las cantidades por escrito, entes de proceder al cobro de las comisiones.
El juzgado considera "abusiva" la citada cláusula, que rechaza porque no ha sido negociada individualmente con el cliente ni consentida expresamente por este, sino que es fruto de la "posición de dominio contractual del banco". El magistrado, además, se permite reprochar a la entidad financiera que esgrime en su defensa jurisprudencia que nada tiene que ver con el caso. Es más, precisa que los argumentos de la parte demandada se refieren a casos distintos con lo que obliga a su cliente a litigar "para reclamar una cantidad indebidamente abonada".
Con ese argumento, el magistrado, además de tener que abonar los 58 euros al cliente, impone las costas procesales a BBK "con expresa declaración de temeridad", por oponerse de forma "absolutamente infundada" a la reclamación del cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.