_
_
_
_
_

Otegi quiere que la militancia de Sortu responda al perfil de Txomin Ziluaga

Envia una carta desde la prisión de Logroño para alabar al histórico dirigente fallecido de HB

El País

El exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi considera que Txomin Ziluaga, el histórico dirigente de Herri Batasuna (HB), es un modelo a seguir por la futura militancia de Sortu, el nuevo partido de esta corriente independentista. Así lo ha dejado escrito en una carta remitida para su lectura en el acto que se celebró, en Bilbao, en recuerdo de Ziluaga y al que asistieron numerosos representantes de la izquierda abertzale como Joseba Álvarez, Jone Goirizelaia, Joseba Permach o Rufi Etxebarria, entre otros.

Otegi recordó también el trabajo junto a Ziluaga de otros militantes de la izquierda abertzale “que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo”

Tras destacar que “aprendió muchas cosas” de Ziluaga, Otegi subraya en su escrito que “jamás le oyó alzar la voz en los debates ni explicitar sus críticas en público si con ello podía dañar a la izquierda abertzale”. En su opinión, se trataba de “un militante comunista, un gran abertzale, no fue perfecto, pero para mí fue un ejemplo y un maestro”, añade el portavoz de la izquierda radical encarcelado en la prisión de Logroño.

Ziluaga (Erandio, 1939-24 de octubre de 2012) fue secretario general de HASI, fundador de Herri Batasuna y miembro de la mesa nacional. En 1969 fue encarcelado y condenado a quince años de prisión en un consejo de guerra celebrado en Burgos por un delito de rebelión militar y desacato a la autoridad. Mantuvo una distancia con la sensibilidad abertzale a raíz de la matanza en el supermercado de Hipercor, al igual que otros dirigentes históricos.

Numerosos dirigentes de la izquierda 'abertzale' participaron en el homenaje

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=sortu%20tag%20el%20pais%E2%80%8E&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDUQFjAA&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Ftag%2Fsortu%2Fa%2F&ei=bT3PUKqSFPDa0QXjjYD4Ag&usg=AFQjCNGYmlM1oW_lMdQ2GiHKvpB4cNF98g&bvm=bv.1355325884,d.d2k

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_