Otegi quiere que la militancia de Sortu responda al perfil de Txomin Ziluaga
Envia una carta desde la prisión de Logroño para alabar al histórico dirigente fallecido de HB

El exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi considera que Txomin Ziluaga, el histórico dirigente de Herri Batasuna (HB), es un modelo a seguir por la futura militancia de Sortu, el nuevo partido de esta corriente independentista. Así lo ha dejado escrito en una carta remitida para su lectura en el acto que se celebró, en Bilbao, en recuerdo de Ziluaga y al que asistieron numerosos representantes de la izquierda abertzale como Joseba Álvarez, Jone Goirizelaia, Joseba Permach o Rufi Etxebarria, entre otros.
Otegi recordó también el trabajo junto a Ziluaga de otros militantes de la izquierda abertzale “que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo”
Tras destacar que “aprendió muchas cosas” de Ziluaga, Otegi subraya en su escrito que “jamás le oyó alzar la voz en los debates ni explicitar sus críticas en público si con ello podía dañar a la izquierda abertzale”. En su opinión, se trataba de “un militante comunista, un gran abertzale, no fue perfecto, pero para mí fue un ejemplo y un maestro”, añade el portavoz de la izquierda radical encarcelado en la prisión de Logroño.
Ziluaga (Erandio, 1939-24 de octubre de 2012) fue secretario general de HASI, fundador de Herri Batasuna y miembro de la mesa nacional. En 1969 fue encarcelado y condenado a quince años de prisión en un consejo de guerra celebrado en Burgos por un delito de rebelión militar y desacato a la autoridad. Mantuvo una distancia con la sensibilidad abertzale a raíz de la matanza en el supermercado de Hipercor, al igual que otros dirigentes históricos.
Numerosos dirigentes de la izquierda 'abertzale' participaron en el homenaje
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=sortu%20tag%20el%20pais%E2%80%8E&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDUQFjAA&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Ftag%2Fsortu%2Fa%2F&ei=bT3PUKqSFPDa0QXjjYD4Ag&usg=AFQjCNGYmlM1oW_lMdQ2GiHKvpB4cNF98g&bvm=bv.1355325884,d.d2k
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































