_
_
_
_

“Es posible y necesaria una presidencia compartida por todos los grupos”

“Hay personas con nombres y apellidos que impiden el pacto” “Si no se acepta la oferta, la única solución será judicial y sería un error”

Raúl Limón
María Ángeles Muñoz, presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en Sevilla antes de la entrevista.
María Ángeles Muñoz, presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en Sevilla antes de la entrevista.paco puentes

Una presidencia compartida por todos los grupos políticos. Es la última oferta de la actual responsable de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la popular María Ángeles Muñoz, para desbloquear esta organización que ha heredado de Francisco Toscano, el alcalde socialista de Dos Hermanas. Este, en protesta contra su propio partido, dimitió el pasado día 21 sin facilitar el relevo pactado por PSOE, IU y PA al margen del Partido Popular.

El cese de Toscano ha prolongado la crisis de la asociación en un momento clave, cuando se negocian los Presupuestos autonómicos, que se aprobarán esta semana, y la reforma de la Administración, donde los pueblos se encuentran en el punto de mira como instituciones suprimibles.

Ante esta tesitura, Muñoz, que también es alcaldesa de Marbella, está dispuesta a convocar la ejecutiva de la FAMP —debería haberlo hecho el pasado miércoles, según los plazos marcados por el estatuto— para dar paso a la asamblea que elija la nueva presidencia. Pero pone como condición "que haya un acuerdo previo".

La presidenta minimiza el incumplimiento de los plazos y antepone la necesidad de pacto para acabar con el bloqueo de la organización: "Para poder ir a una asamblea hace falta un acuerdo previo. Estamos fuera de plazo, pero llevamos mucho tiempo así. La FAMP tenía que haberse constituido a los seis meses de las elecciones municipales y no se ha hecho. Fuera de los estatutos llevamos 18 meses. Como presidenta me he marcado alcanzar un acuerdo que evite que tengan que ser los tribunales los que decidan el futuro de la federación".

La alcaldesa sostiene que hay antecedentes del acuerdo. "Se alcanzó con Toscano para que todos estuviéramos representados", recuerda. En ese pacto que nunca se aplicó, la presidencia era rotatoria entre PSOE y PP y los 27 puestos de la ejecutiva se repartían de la siguiente forma: 12 para el PSOE, 12 para el PP, dos para IU y uno para el PA. Ahora, la propuesta es más amplia: "Es posible y necesario que estemos todos y que la presidencia sea compartida por todos los grupos políticos. Que la FAMP sea un órgano de consenso".

Muñoz resalta que el PP ganó las elecciones municipales (obtuvo 300.000 votos más que los socialistas, gobierna las ocho capitales, cinco diputaciones y 267 de los 770 municipios) y asegura que tendría mayoría absoluta si no se cuentan las mancomunidades incorporadas a última hora. Aun así, insiste en proponer "un acuerdo de concentración y que un representante de cada partido esté presente en la presidencia, que esta no recaiga en una sola persona sino en varias". Cree que así se conseguiría que "la federación no sea un apéndice de un partido político".

Afirma que "el PA tiene clara voluntad de alcanzar un consenso". Pero advierte que el problema son los socialistas. "Hay personas con nombres y apellidos que impiden el pacto. Las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE [Mario Jiménez] y la consejera de Presidencia [Susana Díaz] no muestran una voluntad de acuerdo".

"El PSOE se empecina en mantener la presidencia. He remitido una carta a [José Antonio] Griñán y espero que se tome en serio la FAMP y acceda a la entrevista que le hemos pedido. Tiene que dar las órdenes oportunas para que se desbloquee. A nadie le debe interesar que esta situación se mantenga. El PSOE no gana nada. Yo defenderé a todos los andaluces, independientemente del color, pero sería necesario una presidencia con apoyo de todos", añade.

La alcaldesa de Marbella cree que la oferta "no puede ser más generosa". "Estamos pidiendo que estemos todos y no hacer valer el recurso en el que reclamamos la mayoría. Si no se acepta, la única solución será judicial y sería un error", concluye.

“Nos quitan 60 millones y no dicen nada”

La Ley 6/2010, de 11 de junio, regula la participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía y establece un fondo con una distribución clara de recursos que “se irán incorporando progresivamente” con el objetivo de que, en 2014, la dotación alcance los 600.000.000 de euros.

Así, en cumplimiento de la ley aprobada en el Parlamento, en 2011 se dispusieron 420 millones y 480 se destinaron a los municipios en 2012. Para el año que viene, la cifra debería ascender a 540, pero el proyecto de Presupuestos establece que los fondos “se mantienen” este año. “Nos han quitado 60 millones que estaban previstos en la Ley y no se ha dicho nada”, afirma la presidenta de la FAMP, María Ángeles Muñoz, para demostrar la necesidad de una federación fuerte e independiente que defienda los intereses municipales.

El martes hay una reunión en la federación homóloga de ámbito nacional para hablar sobre la reforma de la Administración, donde PSOE y PP ya se han sentado a negociar al máximo nivel. “Es paradójico”, admite Muñoz ante la incapacidad de los mismos partidos para llegar a un acuerdo en Andalucía. En ese encuentro se han empezado a hablar de supresión de Ayuntamientos, algo que Muñoz no respalda.

“Hay que diferenciar competencias y el número de ayuntamientos. Cuando hay un sentimiento municipal, de pueblo, es muy complejo prescindir del ayuntamiento. Otra cosa son las competencias que puede y debe asumir. Ahí, todos tenemos que ser conscientes de que hay que tener una competencia por administración. Haciendo una lectura racional de la reforma, los ayuntamientos son las que menos han influido en el déficit y no debe llevar a eliminarlos porque sí. El problema es que ahora tenemos competencias asumidas, que los vecinos demandan, pero sin financiación. En Andalucía no sobra ni un solo ayuntamiento”, resume tajante la representante de los pueblos andaluces para insistir en la necesidad de un acuerdo que permita alzar la voz a los municipios andaluces.

El PSOE admite que el momento es “de gran importancia”, pero no está de acuerdo con la solución que propone el PP. El secretario de Organización de los socialistas de Andalucía, Juan Cornejo, respondió la pasada semana con una contraoferta: que sea el PP el que se sume al pacto de PSOE, IU y PA y por el que Muñoz debe convocar los órganos necesarios para entregar la organización al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

La FAMP es una federación de municipios con un presupuesto de entre cuatro y cinco millones en los últimos tres años, según la última memoria presentada. De este fondo, que se nutre de las cuotas de los socios y de fondos del Estado para formación, aproximadamente un tercio se destina al pago de personal —tiene una plantilla de 25 personas— y el resto a programas de formación, información y asistencia que llevan a cabo. Su función principal, no obstante, es representar a los municipios ante la FEMP, la Junta y el Parlamento en todo aquello que afecta a sus socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_