_
_
_
_

Besteiro anuncia a la militancia que va a dar “un paso adelante” en el PSdeG

José Blanco no asistió al acto pese a encontrarse en Lugo el fin de semana

José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro EFE

El secretario provincial del PSOE en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer en el foro Partido abierto, gobierno abierto que “en otros momentos” futuros del partido en los que se tomen decisiones y se adquieran compromisos va “a dar un paso adelante” y se va “a comprometer”.

El acto, celebrado en la Facultad de Veterinaria en Lugo, acogió a un millar de militantes de toda la provincia para aportar ideas y nuevos argumentos que otorguen aires de renovación al partido. La ausencia más sonora fue la del diputado y ex ministro de Fomento José Blanco, que se encuentra este fin de semana en la provincia.

Desde el entorno próximo de Blanco comentaron que esta no era una convocatoria de un órgano formal del partido y que, por tanto, no era la forma para aproximarse a la militancia por parte de quien tiene intención de “dar un paso”, recuperando la fórmula usada por Besteiro. Por ello, estas fuentes consideraron más conveniente acudir al encuentro de los militantes en las agrupaciones locales una vez sea convocado el congreso autonómico.

Más información
La plataforma En Positivo nace para reformar el PSdeG
Besteiro quiere golpear primero
“Nos hemos convertido en máquinas de gestionar el poder”

No obstante, Besteiro se afanó en aclarar durante el acto que el foro no pretendía “ser una asamblea ni sustituir los necesarios debates que tiene que haber en las agrupaciones”, sino un lugar para presentar “ideas, sentimiento y razones”. “Todas las opiniones se recogerán en un documento que será trasladado a las distintas agrupaciones del partido en esta provincia, y ahí es donde tendrá que haber debate, discusión y votaciones”, prometió.

Ovacionado en numerosas ocasiones por los militantes presentes, Besteiro aseguró haber “dado un paso adelante” e instó al partido a “bajar de la silla y subir a la calle”. El secretario provincial aprovechó su intervención para poner sobre la mesa los temas más conflictivos en lo referido al funcionamiento interno del partido. En este sentido, defendió que los militantes han de ser quienes elijan al secretario general, si bien reconoció que los actuales estatutos del partido no contemplan esta posibilidad. De todos modos, hizo un llamamiento a hacerlo en el futuro “si la mayoría lo considera oportuno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Yo creo que la base de este razonamiento está en la situación de que hoy podemos elegir a un candidato en primarias por los militantes, sin embargo el secretario general no es elegido por los militantes directamente, y eso no refuerza el papel del secretario general”, sentenció Xosé Ramón Gómez Besteiro.

A este respecto, se preguntó “de qué sirve tener el poder de ser secretario general si realmente no tienes autoridad que llega directamente de los militantes”. En la misma línea se pronunció cuando habló de los procesos electorales internos, de los que dijo que “se hacen de una forma al revés de la lógica”, puesto que “hay un congreso federal, posteriormente un congreso autonómico, congresos provinciales y elecciones en las agrupaciones locales, en ese orden”, cuando “debería ser a la inversa”.

No hizo mención explícita a la renovación del partido pero sí que estuvo presente en su discurso, pidió “abrir las sedes a la ciudadanía” y propuso la limitación de mandatos puesto que “enriquece la política en las instituciones: pasado un tiempo no se hacen las cosas del mismo modo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_