Joseba Zubia se va 28 años después
El político vizcaíno ha mantenido una larga trayectoria institucional, que inició como diputado
El senador vasco del PNV Joseba Zubia dejará a principios de 2013 su escaño en la Cámara Alta, que ocupa por designación autonómica desde 1995, para abandonar la actividad política definitivamente tras una trayectoria que comenzó hace 28 años en el Congreso de los Diputados.
Zubia ha explicado hoy a Efe que adoptó la decisión hace alrededor de un año, después de sufrir un ictus, pero decidió aguantar hasta las elecciones vascas de octubre pasado para no perjudicar a su partido. "Ahora espero marcharme cuanto antes", ha manifestado el histórico dirigente del PNV, que ha pedido al recién designado lehendakari, Iñigo Urkullu, que se acelere al máximo el proceso de elección de los nuevos senadores en el Parlamento autonómico.
Zubia confía en que "no me queden más allá de dos meses" y que en febrero, mes en el que cumplirá 73 años, puedan estar designados los tres senadores autonómicos que le corresponden al País Vasco, aunque ha precisado que depende de las negociaciones entre los partidos en la Cámara vasca. De acuerdo con los resultados electorales del 21 de octubre, PNV y EH Bildu tienen asegurados un senador cada uno y el tercero saldrá de esas negociaciones. Además de Joseba Zubia, actualmente son senadores designados por el Parlamento vasco Juana Iturmendi, del PP, y Roberto Lertxundi, del PSE.
Sobre su sustituto, ha asegurado a Efe que únicamente pedirá a su partido que sea de la provincia de Bizkaia, como él, pero "no diré ningún nombre". De este modo, el político vasco pondrá fin "sin pena" a cerca de tres décadas de actividad política, porque "aunque no me arrepiento en absoluto, si hubiera sido la época actual no hubiera entrado en política".
Es representante del Parlamento vasco en la Cámara Alta y ha pedido a Urkullu su relevo
Abogado economista por la Universidad de Deusto, Zubia compara la "devoción" que mostraba la gente a los políticos cuando en 1984 se convirtió con 36 años en un joven diputado en Madrid con la visión actual de la clase política.
El todavía senador vasco recuerda con cariño aquellos primeros años en la Cámara Baja en los que compartía escaño con nombres como Adolfo Suárez o los ya fallecidos Agustín Rodríguez Sahagún e Iñigo Cavero. "Miraba el librito del Congreso con las fotos de los diputados y yo era el niño; ahora, no miro el del Senado", confiesa.
Joseba Zubia fue diputado por Bizkaia durante la segunda, tercera y cuarta legislatura, hasta 1991, año en que tomó posesión como consejero de Presidencia y Desarrollo Autonómico del lehendakari José Antonio Ardanza. Cuatro años después, llegó al Senado, donde ha permanecido desde la quinta legislatura hasta la décima actual. En total, 17 años como senador y todos menos uno como portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.
A principios de año, aprovechó la comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado para recordar con humor que llevaba 17 años como senador y que, cuando llegó a la Cámara Alta, el que entonces era su presidente, Juan José Laborda, le dijo que llegaba muy oportunamente para hacer la reforma. "Aunque sólo sea por el señor Zubia, por favor, reformen el Senado en lo que puedan", reclamó la vicepresidenta a los senadores. Zubia no lo ha conseguido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.